Share This Article
En un operativo conjunto de inteligencia y vigilancia, autoridades federales detuvieron a David Cruz Hernández, alias “Chino” o “Bombero”, vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014. La detención tuvo lugar en la colonia San Mateo Xalpa, en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México, informó el Gabinete de Seguridad.
Cruz Hernández, quien en 2014 trabajaba como elemento de Protección Civil y Bomberos de Iguala, Guerrero, también operaba como halcón y sicario del grupo delictivo Guerreros Unidos, señalado como responsable de la desaparición de los normalistas. Según las investigaciones, mantenía comunicación con otros implicados y utilizaba una camioneta vinculada con los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.
Durante su detención, Cruz Hernández portaba un arma de fuego abastecida con cuatro cartuchos útiles, dos bolsas de marihuana, una de metanfetamina y tres teléfonos celulares. Tras corroborar su identidad, fue puesto a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal.
El detenido también habría trabajado recientemente como personal de confianza de Gonzalo Martín Souza Neves, alias “El Uruguayo”, líder de Guerreros Unidos y condenado por narcotráfico. Las autoridades lo vinculan con actividades de narcomenudeo en la Ciudad de México.
Con esta acción, el Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso de combatir la impunidad y continuar con las investigaciones para esclarecer la desaparición de los estudiantes normalistas.