Share This Article
Los casos de dengue en Jalisco muestran una tendencia a la baja con la llegada de las temperaturas frías; sin embargo, el riesgo de transmisión continúa debido a la presencia de criaderos del mosquito en los hogares, advirtió la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
Roberto Carlos Rivera Ávila, director general de Salud Pública, informó que en la semana epidemiológica 46 se registraron 78 nuevos casos, para sumar 2 mil 160 durante 2025. La cifra contrasta con los más de 17 mil casos reportados en el mismo periodo del año pasado.
“De la semana 1 a la 46 tenemos 98 por ciento menos casos: el año pasado eran 17 mil 170 y este 2025 son 2 mil 160”, detalló el funcionario.
Aunque la disminución es significativa, la SSJ mantiene operativos preventivos debido al riesgo latente de proliferación del mosquito transmisor.
“Ya no está lloviendo y eso deja posibles criaderos en patios y azoteas, como tinacos destapados u objetos que acumulan agua; eso es un riesgo”, explicó Rivera Ávila.
La dependencia llamó a la población a mantener limpios los patios y azoteas, retirar cubetas, botes, llantas, botellas y cualquier recipiente que pueda almacenar agua. La limpieza constante, insistió, es clave para evitar nuevos brotes pese al descenso de casos.
