Share This Article
La colaboración interinstitucional entre fiscalías estatales volvió a dar resultados. La Fiscalía del Estado de Jalisco y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lograron la captura de dos hombres que eran buscados por delitos graves en distintas entidades: uno por violación, requerido en Jalisco, y otro por homicidio, investigado en la capital del país.
Las acciones permitieron cumplimentar órdenes de aprehensión contra personas que intentaron evadir a la justicia, como parte de una estrategia de coordinación y cooperación entre autoridades ministeriales.
En Jalisco fue detenido José “N”, quien era buscado en la Ciudad de México por el delito de homicidio. La captura se realizó el 23 de enero en la colonia Loma Dorada, en el municipio de Tonalá, por elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Dirección de Órdenes de Aprehensión.
De acuerdo con las indagatorias, el ahora detenido es señalado por la muerte de dos hombres que ingresaron a su negocio. Presuntamente, al sentirse amenazado, les disparó con un arma de fuego, provocándoles la muerte. El mandato judicial fue emitido por el Juzgado Segundo Penal de la Ciudad de México.
De manera paralela, en la Ciudad de México fue capturado Selyn Yovani “N”, quien contaba con una orden de aprehensión vigente en Jalisco por los delitos de violación y violación equiparada.
El mandato fue decretado por el Juzgado de Control y Juicio Oral Especializado en Violencia contra las Mujeres, del Primer Distrito Judicial, con sede en Tlajomulco. Los hechos ocurrieron en junio de 2024, cuando la víctima se encontraba en un festejo en dicho municipio.
Según las investigaciones, la mujer se quedó dormida y el ahora detenido aprovechó la situación para realizar tocamientos y posteriormente abusar sexualmente de ella. Tras la denuncia, se integró la carpeta de investigación y se obtuvo la orden de aprehensión, la cual fue ejecutada el 23 de enero.
La Fiscalía del Estado de Jalisco reiteró que continuará trabajando de manera coordinada con fiscalías y autoridades de todo el país, con el objetivo de llevar ante la justicia a las personas señaladas en delitos, fortalecer el estado de derecho y evitar la impunidad.
