Share This Article
La movilidad segura y el acceso digno a la educación suman un nuevo avance en la zona sur de Tonalá. El Gobierno de Jalisco presentó la construcción de la calle Lázaro Cárdenas, una obra que beneficia directamente a habitantes del municipio y a cerca de 800 estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), particularmente a la comunidad de la Preparatoria Tonalá Sur.
La intervención mejora la conectividad urbana y facilita el acceso al nuevo plantel educativo, permitiendo traslados más seguros, ordenados y funcionales para estudiantes, docentes y vecinos.
Los trabajos abarcaron 610 metros de la calle Lázaro Cárdenas y 216 metros del cruce San Nicolás de Bari, y fueron ejecutados por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). La obra incluyó pavimentación en concreto hidráulico, con una durabilidad estimada de 30 años, así como guarniciones, banquetas, instalaciones eléctricas de baja tensión, alumbrado público nuevo, cruceros seguros, señalización horizontal y vertical, además de arbolado y vegetación.
La inversión estatal fue de 40 millones de pesos, a la que se sumó una aportación de 10 millones de pesos del Gobierno de Tonalá, destinada a la instalación de redes hidrosanitarias en la calle Lázaro Cárdenas y la colocación de empedrado zampeado en la calle Álvaro Obregón.
Durante la entrega de la obra, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, destacó que los mejores resultados se logran cuando existe coordinación entre los distintos niveles de gobierno y las instituciones educativas.
“Aquí pusimos todos, y hoy estos 800 estudiantes tienen mejores condiciones para llegar a su escuela con esta nueva vialidad. Así vamos a seguir trabajando en Jalisco, en equipo, con un interés común: que las y los jaliscienses vivan mejor”, afirmó.
La Rectora General de la UdeG, Karla Planter Pérez, subrayó que la obra tendrá un impacto directo en la comunidad estudiantil, que se encuentra en crecimiento.
“Esto va a beneficiar a muchísimos estudiantes. Estamos esperando crecer en 500 alumnos más el próximo semestre. Ver esta calle pavimentada y con acceso seguro es motivo de tranquilidad y alegría”, señaló.
A finales de 2024, la SIOP entregó la primera etapa de la Preparatoria Tonalá Sur, consolidando la zona como un nuevo polo educativo, con infraestructura urbana acorde a las necesidades de la comunidad universitaria.
El Presidente Municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, recordó que la zona sur del municipio ha sido históricamente rezagada, y destacó la relevancia del proyecto.
“Esta preparatoria era una gran necesidad. La parte sur de Tonalá ha sido la más abandonada y hoy esta escuela atenderá a estudiantes de más de cuatro municipios”, apuntó.
Con este tipo de proyectos, el Gobierno de Jalisco reiteró su compromiso de impulsar obras metropolitanas prioritarias, que fortalezcan el desarrollo equilibrado del Área Metropolitana de Guadalajara, sin distinción de colores partidistas.
En la entrega de la obra participaron David Zamora Bueno, titular de la SIOP; Christian René Gómez Santos, director de la Preparatoria Tonalá Sur, así como estudiantes del plantel.












