Share This Article
Un contingente de 101 brigadistas mexicanos, especializados en el combate de incendios forestales, partió este jueves desde Guadalajara rumbo a Canadá, en respuesta a una solicitud de apoyo ante la crítica temporada de incendios que afecta a la provincia de Manitoba.
La delegación está integrada por personal técnico y operativo de 18 entidades del país, incluyendo Jalisco, que aporta 11 combatientes. Entre ellos destaca Alma Lury Trujillo Montejo, integrante de la Dirección de Manejo del Fuego de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), quien fue designada como jefa de brigada para esta misión internacional.
La participación mexicana responde a un acuerdo bilateral de cooperación internacional y se da en un momento en que México se encuentra fuera de su temporada crítica de incendios forestales, lo que permite movilizar personal capacitado al extranjero sin comprometer la atención en territorio nacional.

Durante un mes, Trujillo Montejo y el resto del equipo trabajarán en labores de contención y supresión de fuego en zonas afectadas por los incendios en Canadá. Las autoridades señalaron que todo el personal cumple con los estándares internacionales en materia de manejo del fuego.
“Es un honor representar a Jalisco en una misión tan importante. Estamos listas y listos para aportar nuestra experiencia y contribuir a proteger ecosistemas que hoy enfrentan una situación de emergencia”, expresó Trujillo Montejo previo a su partida.
Además de Jalisco, los estados que integran el contingente son Durango, Michoacán, Chiapas, Morelos, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Campeche, Coahuila, Colima, Quintana Roo y Yucatán. Dos mujeres forman parte del grupo como combatientes, además de una oficial que fungirá como enlace internacional.
El despliegue fue coordinado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y representa un acto de solidaridad internacional, además de un reconocimiento a la preparación y profesionalismo del personal mexicano en el manejo de incendios forestales.








