Share This Article
Para consolidar a la Colmena Agua Azul como un punto de encuentro comunitario, durante 2025, más de 7 mil 600 personas participaron en diversas actividades culturales, deportivas de acompañamiento comunitario y eventos.
Los talleres y actividades iniciaron en abril y, a lo largo del año, personas de todas las edades participaron dentro de un entorno cercano, accesible y seguro.
En total se desarrollaron 360 actividades, entre ellas 68 talleres y 32 eventos orientados a la promoción de estilos de vida más activos y saludables.
Las actividades incluyeron talleres culturales, artísticos, deportivos, de salud y de actividad física, así como asesorías o acompañamientos especializados, además de la creación de grupos terapéuticos, los cuales son espacios de formación y diálogo. También se realizaron charlas informativas y de orientación.






El trabajo comunitario que se realiza cotidianamente es con mujeres, infantes y personas adultas mayores, quienes son parte de espacios de encuentro y apoyo; es decir, personas que cuidan o que son cuidadas, de modo que el programa de la Colmena responde a las necesidades que ambos casos requieren, empezando por reconocer y reducir los cuidados a partir de actividades y programas clave.
Durante diciembre se efectuó el Primer Encuentro de Mujeres Colmenas, con un programa que incluyó grupos de experiencias sobre emprendimiento, autonomía financiera y maternidad, así como talleres de defensa personal y organización comunitaria, entre otros. El encuentro concluyó con una cena y un concierto.
Al corte de 2025 la participación registrada en la Colmena Agua Azul da cuenta del alcance de este modelo comunitario, que a través de la constancia y participación permiten la construcción de espacios de acompañamiento, convivencia y desarrollo integral en la vida vecinal.
Como parte del programa, para 2026 se prevé la puesta en marcha de nuevos proyectos diseñados con base en las características y necesidades de cada comunidad, como la Colmena ubicada en Lagos de Moreno, que actualmente la obra registra un avance general de 50 por ciento.
Para conocer las actividades próximas, así como más información acerca de las Colmenas, las personas interesadas pueden consultar en Facebook como Colmena Agua Azul.
PARA SABER
● Cada Colmena se construye con la participación de la comunidad de la zona, con el objetivo de ofrecer espacios de convivencia y recreación acordes a las necesidades locales.
● En las Colmenas se identifican los cuidados como el sostén de la vida comunitaria, familiar y barrial, lo que hace posible el bienestar de un sistema social equilibrado.
