Share This Article
Con la firme convicción de inspeccionar de manera permanente y asesorar a los usuarios de los centros de rehabilitación, el pasado 3 de diciembre se llevó a cabo un operativo de revisión y visita a uno de estos centros, ubicado en el municipio de Tepatitlán de Morelos.
Este esfuerzo interinstitucional tuvo como objetivo principal verificar la situación legal de las personas albergadas en estos centros, para descartar la presencia de personas con órdenes de aprehensión o reportes de desaparición, y asimismo, comprobar que no sean víctimas de algún delito.
El dispositivo contó con una nutrida participación de autoridades e instituciones, como personal adscrito a la Vicefiscalía en Investigación Regional, elementos de la Comandancia Regional de la Policía Investigadora con sede en Tepatitlán de Morelos, la Comisión para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (Coprisjal), la Comisaría de Seguridad Pública Municipal, la Unidad de Protección Civil Municipal y la Dirección de Reglamentos de Tepatitlán de Morelos.
En el lugar, se procedió a verificar la identidad de todo el personal y la de 105 personas internas del sexo masculino que se encuentran recibiendo atención.
Como resultado de la inspección, se realizaron las consultas pertinentes para determinar si alguna de las 105 personas contaba con una ficha de búsqueda o algún requerimiento judicial.
Tras la verificación en las áreas correspondientes, no se encontró ningún requerimiento legal ni fichas de búsqueda activas para ninguna de las personas dentro del centro.
A lo largo del año, la Fiscalía del Estado ha revisado 133 centros de rehabilitación. De estos, ocho han quedado asegurados para continuar con diversas investigaciones. Además, se ha informado a más de tres mil internos e internas sobre qué hacer en caso de resultar víctimas de algún delito.
La Fiscalía del Estado refrenda su firme compromiso con la seguridad y el cumplimiento de la ley en los centros de rehabilitación, subrayando de igual forma su dedicación a la protección de los derechos de todas las personas.
