Share This Article
La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) inauguró el jueves su Temporada 2026 en el Teatro Degollado con un concierto de amplias dimensiones sonoras y simbólicas, en el que confluyeron memoria histórica, potencia coral y orquestal, bajo la batuta del director artístico José Luis Castillo.
Más de 120 músicos y voces dieron forma a un programa que culminó con una versión de gran impacto de la cantata “Alexander Nevsky”, de Serguéi Prokófiev, junto al Coro Municipal de Zapopan y la contralto Julietta Beas.
El programa –que se repitió el domingo– abrió con el estreno en Jalisco de “Cuauhtémoc”, de José Rolón, obra de aliento épico que reivindica al último tlatoani mexica como figura de resistencia y dignidad.
Castillo condujo esta partitura con atención al detalle orquestal y una lectura que subrayó sus contrastes expresivos, preparando el terreno para la segunda parte del programa, donde la energía escénica y sonora alcanzó su punto más alto.
Fue con la interpretación de “Alexander Nevsky”, Op. 78, que se desplegó una conmovedora y majestuosa experiencia sinfónico-coral
Derivada de la música compuesta por Prokófiev para el filme homónimo de Serguéi Eisenstein, la cantata avanzó en siete secciones donde cada episodio respiró sin perder continuidad dramática.
Bajo la dirección de Pilar Gómez-Ibarra, el Coro Municipal de Zapopan tuvo un papel decisivo en la construcción del relato épico.
El ensamble transitó del dramatismo sombrío de “La batalla sobre el hielo” al júbilo expansivo del cierre con una convicción que sostuvo el discurso musical de principio a fin.
Uno de los momentos más conmovedores de la velada llegó con “El campo de los muertos”, sexto episodio de la cantata, donde la contralto Julietta Beas asumió el lamento de una joven que busca a su prometido entre los caídos. Su interpretación, de línea vocal intensa y coloratura desgarrada, llevó al extremo el lirismo de Prokófiev.
Beas aprovechó con solvencia el fraseo y la sonoridad del texto, arropada por una orquesta que siguió con extrema atención el pulso sereno y contenido del director.
El desenlace, “La entrada de Alexander en Pskov”, liberó la tensión acumulada en una explosión de júbilo colectivo.
Coro y orquesta se fundieron en una intensidad expresiva, confirmando su inicio de temporada como una velada memorable.
Toda la información sobre los próximos conciertos se puede consultar en la página www.ofj.com.mx
