Share This Article
Durante el reciente periodo vacacional de invierno, el Bosque La Primavera se consolidó nuevamente como uno de los principales espacios naturales de recreación en Jalisco, al recibir 12 mil 260 visitantes y registrar el ingreso de 3 mil 126 vehículos, informó el Organismo Público Descentralizado (OPD) del Área Natural Protegida.
Gracias a la implementación de la estrategia estatal “Jalisco Cuida su Tierra”, el periodo concluyó con saldo blanco, resultado del reforzamiento en las acciones de control de accesos, inspección y vigilancia, orientadas tanto a la seguridad de las y los visitantes como a la protección del ecosistema y su biodiversidad.
De acuerdo con el OPD Bosque La Primavera, la mayor afluencia se concentró durante los fines de semana, con una participación predominante de ciclistas, que representaron el 60 por ciento de las visitas. Les siguieron los paseantes, con 30 por ciento; senderistas y corredores, con 19 por ciento, y personas que realizaron campamentos, con 5 por ciento.
Como ocurre de manera habitual, el Río Caliente fue el punto con mayor concentración de visitantes, al recibir más de 6 mil bañistas, lo que equivale a la mitad de la afluencia total, atraídos por sus aguas termales, uno de los principales atractivos del bosque.
El director del OPD Bosque La Primavera, Gabriel Vázquez Sánchez, destacó que el Área Natural Protegida fue elegida nuevamente como un espacio clave para el contacto con la naturaleza durante el periodo vacacional.
“Familias, deportistas, grupos de senderistas y turistas, tanto jaliscienses como foráneos, acudieron a este importante ecosistema para convivir y disfrutar del entorno natural”, señaló.
El OPD agradeció a la ciudadanía por el respeto mostrado hacia el bosque, considerado uno de los principales atractivos naturales y turísticos del Área Metropolitana de Guadalajara, y reiteró el llamado a realizar visitas responsables.
La invitación es a respetar los reglamentos y señalamientos, permanecer únicamente en zonas autorizadas, evitar el uso de fuego, no dejar residuos y atender en todo momento las indicaciones del personal.
La conservación del Bosque La Primavera, subrayó el organismo, es una responsabilidad compartida, al tratarse de un espacio fundamental de conexión con la naturaleza que brinda servicios ambientales esenciales para el Área Metropolitana de Guadalajara.
