Share This Article
Con el objetivo de garantizar finanzas públicas responsables y orientar el gasto al desarrollo integral del estado, el Congreso de Jalisco aprobó, en lo general, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2026 por un monto de 182 mil 692 millones de pesos, iniciativa presentada por el Gobierno de Jalisco.
El Paquete Económico 2026 recibió el respaldo de las bancadas de Movimiento Ciudadano, Hagamos, PAN, PRI y PVEM, además de un legislador del PT; en tanto que Morena y Futuro, junto con otro diputado del PT y un legislador sin partido, votaron en contra.
Uno de los principales ajustes aprobados es la ampliación del techo de ingresos en mil 143 millones de pesos, lo que permitirá fortalecer y actualizar el gasto público, así como dar continuidad a los programas y proyectos estratégicos alineados al Plan Estatal de Desarrollo y Gobernanza 2024–2030, con visión a 2050.
En la Ley de Ingresos 2026, se refrendó el compromiso del Gobernador Pablo Lemus Navarro de mantener la verificación vehicular gratuita, mediante el pago de mil pesos de refrendo. En el caso de la sustitución de placas, el trámite tendrá un costo superior a 2 mil 500 pesos; no obstante, se otorgará una prórroga de enero a marzo de 2026 para realizarlo de manera gratuita, siempre que el refrendo se haya pagado durante 2025.
Para incentivar el cumplimiento oportuno, se aprobó un descuento de 5 por ciento en el pago del refrendo vehicular al realizarlo en línea durante enero y febrero, así como un descuento de hasta 70 por ciento en el trámite de cambio de propietario en la adquisición de vehículos usados.
En el caso del refrendo de motocicletas, que tendrá un costo de 600 pesos, el ajuste responde a la necesidad de contar con mayores recursos para atender las incidencias viales asociadas a este tipo de transporte.
El Presupuesto de Egresos 2026 se plantea no solo como un instrumento financiero, sino como una herramienta estratégica de acción pública, sustentada en cinco ejes: Jalisco tranquilo y en paz; Jalisco crece para todas y todos; Jalisco, economía que avanza; Jalisco cuida su tierra; y Jalisco cercano y transparente.
Con los ajustes a los ingresos, el rubro de Seguridad contará con 14 mil 304 millones de pesos, lo que representa un incremento de 16 por ciento respecto a 2025. En Educación, se aprobó un gasto de 55 mil 933 millones de pesos, equivalente a un aumento de 9 por ciento, mientras que en Salud se avaló un incremento de 3.2 por ciento, para alcanzar 20 mil 961 millones de pesos.
En Infraestructura, se contempla una bolsa de 16 mil 684 millones de pesos, con un crecimiento de 16 por ciento, y en Transporte se autorizó un gasto de 8 mil 752 millones de pesos, lo que implica un aumento de 22 por ciento. Para Desarrollo Social y Asistencia Social, el presupuesto proyectado es de 80 mil 292 millones de pesos, con un incremento de 6.5 por ciento.
El Presupuesto 2026 prioriza el fortalecimiento de la seguridad, con la construcción y equipamiento del nuevo C5, la instalación de arcos de seguridad en carreteras y el uso de mayor tecnología en videovigilancia e inteligencia, además de reforzar a la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas y dar continuidad al Programa Legado para hijas e hijos de policías.
Para atender la búsqueda y localización de personas desaparecidas, una de las prioridades del Gobierno estatal, se aprobó un gasto superior a 2 mil 219 millones de pesos, lo que representa un incremento de más de 186 por ciento.
En educación, se garantizará conectividad satelital en todas las escuelas públicas, la instalación de Aulas Google y Aulas de Música, así como la continuidad de apoyos como subsidios al transporte, escuelas de tiempo completo y entrega de útiles escolares.
En salud, se proyecta la apertura de hospitales escuela en Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán, la conclusión de obras hospitalarias en diversas regiones, la donación de ambulancias a municipios y el fortalecimiento del Seguro Médico Estilo Jalisco, con énfasis en la salud mental.
Además, se ampliará el Plan Carretero Estatal, se incorporarán nuevas unidades al transporte público y se impulsará la movilidad sustentable con la expansión de MiBici. También se consolidarán las Colmenas y se fortalecerán programas sociales dirigidos a personas cuidadoras, estancias infantiles, subsidios al transporte y a organizaciones de la sociedad civil.
