Share This Article
Con el objetivo de fortalecer la autonomía, movilidad y autodeterminación de personas con discapacidad motriz, el Gobierno de Jalisco, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, entregó 22 kits de refacciones especializadas para sillas de ruedas activas, con una inversión de 100 mil pesos, como parte del programa “Rumbo a una Sociedad de Iguales”.
El apoyo fue canalizado mediante la Organización Internacional Vida Independiente para Personas con Discapacidad (VIM), asociación civil referente en México en la transformación del paradigma de la discapacidad, que promueve que las personas con discapacidad física se conviertan en líderes de su propia vida, a través de entrenamiento especializado y el uso de sillas de ruedas de modelo activo.
Las sillas de ruedas “Vida Independiente” son herramientas de alto rendimiento, diseñadas para permitir a las y los usuarios subir escalones, transitar por terrenos irregulares y realizar actividades deportivas, laborales y cotidianas. Debido a su uso constante e intenso, el mantenimiento resulta esencial para garantizar su funcionalidad y seguridad.
Los kits entregados incluyen rodamientos y baleros, fundamentales para la fluidez del movimiento; cámaras y llantas de alta resistencia, que aseguran tracción en distintos entornos; así como ejes (push) y tijeras (horquillas), refacciones críticas para la estabilidad y seguridad de las personas usuarias.
El director general de Cultura de Paz, David Vega Aguilar, destacó que comprender la realidad desde la perspectiva de las personas con discapacidad es clave para fomentar una Cultura de Paz.
“Buscamos que la ciudadanía conecte con ellos por su determinación. Con estos 100 mil pesos en kits, estamos invirtiendo directamente en su capacidad de decidir a dónde ir y cómo vivir”, expresó.
Por su parte, Gabriela Méndez González, directora de Inclusión a Personas con Discapacidad, subrayó que este apoyo forma parte del componente de Inclusión de Personas con Discapacidad del programa Rumbo a una Sociedad de Iguales 2025.
“Nuestro compromiso es materializar la eliminación de barreras. No sólo entregamos piezas de metal, entregamos la posibilidad de que ciudadanos de Arandas, Ocotlán, Tlajomulco y otros municipios sigan siendo independientes en su economía y movilidad”, afirmó.
El proyecto está dirigido a personas con discapacidad motora, usuarias de silla de ruedas, entre ellas quienes presentan secuelas de polio, mielomeningocele, amputaciones, malformaciones congénitas o lesiones medulares, que no cuentan con apoyo económico ni con una silla de ruedas adaptada a sus necesidades.
Las 22 personas beneficiarias fueron canalizadas a través de la organización de la sociedad civil y residen en distintos puntos del Área Metropolitana de Guadalajara, así como en los municipios de Arandas, Ocotlán, Jocotepec y Encarnación de Díaz.
Con esta acción, Jalisco reafirma su liderazgo en políticas de derechos humanos, al invertir en proyectos que, en coordinación con la sociedad civil organizada, devuelven el poder de autodeterminación y promueven una vida digna e independiente para las personas con discapacidad.
