Share This Article
Con el objetivo de dar seguimiento y transparentar el cumplimiento de los compromisos asumidos con docentes y autoridades tradicionales wixaritari, el Gobierno del Estado presentó los avances derivados del proceso de diálogo interinstitucional iniciado en enero de 2025.
Dicho proceso se enfoca en la atención integral de peticiones agrarias, educativas, de salud, infraestructura y bienestar social en comunidades del norte de la entidad.
A través de la Subsecretaría de Asuntos del Interior de la Secretaría General de Gobierno, se informó que las acciones emprendidas permitieron atender problemáticas estructurales de largo alcance, particularmente en materia agraria, mediante el acompañamiento permanente a las comunidades, el fortalecimiento del diálogo territorial y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Durante la sesión de seguimiento, docentes y autoridades tradicionales wixaritari reconocieron los avances alcanzados en el cumplimiento de su pliego petitorio, al señalar mejoras visibles en las condiciones educativas, de salud e infraestructura en sus comunidades.
Coincidieron en la importancia de mantener el diálogo permanente, la presencia en territorio y el seguimiento continuo a los compromisos asumidos.

En el caso del conflicto agrario de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, se reportó un avance en la restitución de aproximadamente 6 mil 300 hectáreas, mientras que poco más de 4 mil hectáreas continúan en proceso, en coordinación con instancias federales y autoridades agrarias tradicionales.
Se mantiene el acompañamiento jurídico en los casos de San Andrés Cohamiata y Santa Catarina Cuexcomatitlán, donde continúan las mesas de diálogo y gestión institucional.
En materia educativa, la Subsecretaría de Educación Básica del Estado de Jalisco informó avances sustantivos en la atención a las condiciones laborales de las y los docentes indígenas.
Destacó la regularización y aplicación del concepto de arraigo E3, una compensación federal destinada a docentes que laboran en comunidades rurales y de difícil acceso, la cual ya impacta a la totalidad de las escuelas que cumplen con los criterios establecidos en la región Norte.
También se reportaron procesos de recategorización administrativa, actualización salarial y atención a casos específicos que se encontraban rezagados.
Como parte del fortalecimiento del modelo educativo con pertinencia cultural, se presentaron avances en el proceso administrativo para la reestructuración de la educación intercultural indígena, mediante la creación de dos subdirecciones especializadas para la atención de los pueblos nahuas y wixaritari, lo que permitirá una mayor cercanía territorial y una atención diferenciada acorde a las realidades comunitarias.
En cuanto a infraestructura educativa, el Instituto para la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal), informó la intervención de 20 planteles escolares en comunidades wixaritari, con acciones de rehabilitación integral que incluyen aulas, instalaciones eléctricas e hidráulicas, accesibilidad universal, domos y espacios funcionales.
Algunos planteles ya están concluidos en su totalidad, y el resto presenta avances superiores a 70 por ciento.
De manera complementaria, la Agencia de Conectividad y Acceso a Internet del Estado de Jalisco reportó la instalación de sistemas de conectividad satelital en 16 planteles educativos, así como avances en la cobertura de más de un centenar de escuelas en la región Norte.
La rehabilitación de infraestructura permitió resolver limitantes relacionadas con el suministro eléctrico, mediante la instalación de paneles solares.
En materia de salud el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, informó la continuidad de las Ferias de la Salud durante 2026 en municipios y comunidades indígenas del norte del estado, a través de las cuales se brinda atención médica de primer nivel.
Se recordó la entrega de cuatro ambulancias en localidades estratégicas, fortaleciendo la capacidad de traslado oportuno de pacientes a unidades médicas.
El Sistema DIF Jalisco reportó el fortalecimiento de los programas de alimentación escolar y comedores comunitarios en comunidades wixaritari, con prioridad en garantizar el acceso a alimentos para niñas, niños y adolescentes, así como el acompañamiento a mujeres embarazadas y grupos prioritarios.
Se acordó dar continuidad a los trabajos de la Mesa Interinstitucional de Seguimiento, con la convocatoria a una nueva sesión en los próximos meses, a fin de consolidar los avances, definir nuevas prioridades y fortalecer la atención integral a las comunidades indígenas del norte de Jalisco.
