Share This Article
En el centro de Zapopan ya se encuentran a la venta árboles de Navidad naturales en tamaños chico, mediano y grande, como parte del punto de venta organizado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Gobierno Municipal de Zapopan en la explanada de la Línea 3 del Sistema de Transporte Masivo Tren Ligero, en la estación Zapopan Centro.
Detrás de cada árbol que llega a los hogares hay un proceso de cultivo que puede extenderse entre tres y nueve años, explicó Ricardo González, silvicultor encargado de la siembra, cuidado y mantenimiento de estas especies.
“El yacualike, que mucha gente conoce como vikingo, está entre 3 a 5 años para que salga al mercado; en el caso del sedosuga tarda de 8 a 9 años, dependiendo de la especie y la altura. Hay que cultivarlos, darles abono y tenerlos con su agüita”, detalló.
Este punto de venta reúne árboles naturales y productos artesanales provenientes de México, Puebla, Michoacán, Tlaxcala y Jalisco, con el objetivo de impulsar el consumo de árboles mexicanos y sustentables.

Para algunas familias, el atractivo principal de adquirir un árbol natural es el aroma característico que aporta al hogar. Así lo compartió Marisela Partida, quien cada año prefiere los naturales:
“Me gustan porque la casa huele rico. Los hijos y los nietos dicen ‘qué rico huele tu casa’. Hay árboles que huelen muchísimo y otros más o menos, pero sí prefiero que la casa huela rico”.
Los árboles estarán disponibles del 27 al 30 de noviembre, en un horario de 11:00 a 21:00 horas, en la explanada de la Línea 3 del Sistema de Transporte Masivo Tren Ligero, estación Zapopan Centro.
Con información de María de Jesús Quezada
