Share This Article
En septiembre pasado, en los municipios de Ayotlán y La Barca, los desbordamientos del río Lerma y el arroyo San Rafael ocasionaron daños en viviendas, cultivos y bienes esenciales de decenas de hogares.
Por ello, las familias afectadas recibieron apoyos por medio de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) del Gobierno de Jalisco.
En La Barca, 70 familias de las comunidades de San Antonio de Rivas y Zamalea recibieron apoyos por un monto de un millón 849 mil 182 pesos, como resultado del trabajo coordinado entre el gobierno del estado, a través del Foeden, y el ayuntamiento encabezado por Ricardo Hernández Becerra.
Priscilla Franco Barba, secretaria del Sistema de Asistencia Social, reconoció la fortaleza y valentía de la comunidad, así como el respaldo tanto del presidente municipal y la presidenta del DIF.
“Esto es un trabajo en equipo y desde el principio tuvimos todo el apoyo de parte del presidente, y no solamente hemos hecho equipo para la entrega de ¡Listo Jalisco! (…), sino que también le entramos juntos a la entrega de apoyos ante desastres naturales”, puntualizó Franco Barba.
Agregó que, a través del Foeden se gestionó una inversión superior a 2 millones 300 mil pesos para la rehabilitación de infraestructura en carreteras estatales afectadas por las inundaciones.
La SSAS destacó el trabajo realizado por las brigadas, así como la labor de Protección Civil y Bomberos, y el acompañamiento de los ayuntamientos, lo que permitió agilizar las evaluaciones y brindar la atención oportuna a las familias.
Ricardo Hérnandez Becerra, presidente de La Barca, reconoció la fortaleza de las familias del municipio de La Barca y destacó que, si bien los apoyos no subsanaron en su totalidad las pérdidas ocasionadas por las lluvias, el compromiso es que ninguna persona se quede sin ser atendida.
Además, Hérnandez Becerra señaló que tanto el gobierno municipal como el estatal están trabajando en coordinación, y los municipios han sido tratados por igual pues las necesidades no tienen color, sino ver por la gente.
En Ayotlán, 36 familias de La Ribera, Venustiano Carranza y La Concepción fueron beneficiadas con apoyos por un millón 173 mil 787 pesos, además de una inversión adicional de 2 millones 362 mil pesos para obras de rehabilitación de infraestructura afectada.
Además, se hizo entrega de una camioneta Urvan, valuada en 862 mil 900 pesos, del programa Yo Jalisco Apoyo al Transporte a Grupos Prioritarios.
Priscilla Barba puntualizó que los apoyos otorgados fueron de carácter económico, con el propósito de que las familias administraran el recurso conforme sus necesidades prioritarias sin intermediarios
La secretaria añadió que el temporal ha tenido un impacto fuerte tanto a nivel estatal como global, por lo que subrayó la importancia de fortalecer las acciones de prevención y mitigación de riesgos ante fenómenos naturales.
En total, la inversión del gobierno del estado, a través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), en el municipio de Ayotlán suma 3 millones 691 mil 700 pesos.
El alcalde Guillermo Rodríguez Escoto agradeció los apoyos recibidos y reiteró que, tanto el gobierno municipal como estatal, mantendrán presencia para continuar respaldando a las y los habitantes de Ayotlán en su proceso de recuperación.
