Share This Article
En esta temporada, los accidentes viales registran un incremento, muchos de ellos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas. Autoridades estatales reiteran el llamado permanente: no conducir en estado inconveniente y mantener siempre una cultura de prevención.
Uno de los focos de mayor preocupación es el aumento de percances protagonizados por motociclistas, una situación que mantiene en alerta a la Secretaría de Salud Jalisco, la cual ha reforzado campañas de uso correcto de casco y seguridad vial.
El Secretario de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, señaló que el crecimiento en el uso de motocicletas ha sido determinante en el alza de incidentes:
“Es un tema candente lo que ha representado el aumento de uso de motocicleta en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en todo el Estado. Nuestra estimación es un incremento del 30 por ciento en un año”, indicó.
A esto se suma la mayor incidencia de accidentes provocados por conductores alcoholizados, un comportamiento recurrente en esta época del año, advirtió el Director del Instituto de Ciencias Forenses, Alejandro Axel Rivera Martínez.
“Los conductores pierden la capacidad de reflejos ante los eventos viales imprevistos… al menos diez o quince por ciento más de lo que tenemos de manera cotidiana”, explicó.
Además, subrayó que “la falta de prevención y, si a eso le sumamos el uso de bebidas alcohólicas, complica la situación”.
Las autoridades insistieron en que la prevención es clave y adelantaron que se implementan estrategias integrales para llevar los mensajes de seguridad vial a todas las regiones del estado.
