Share This Article
Una llamada oportuna al 911 evitó que una mujer fuera víctima de los llamados “montachoques”, personas que provocan incidentes de tránsito para extorsionar a los conductores, fingiendo ser víctimas, amenazando y exigiendo dinero por daños.
En el caso que se comparte, la persona bajo amenaza se comunicó a la línea de emergencia, y como todas las llamadas de auxilio por parte de automovilistas, la suya quedó grabada.
“Aquí está un señor que está muy alterado conmigo… que me baje del carro que me baje del carro. Él venía adelente de mi… me está diciendo que me baje… (…) y me está diciendo que me baje que el tiene artillería pesada… sí por favor”.
Minutos después de esa llamada llegó un elemento de seguridad pública para atender el caso.
Las llamadas de emergencia que se atienden oportunamente gracias a la coordinación que tiene el C5 Escudo Jalisco, un promedio de 12 mil a 15 mil llamadas diarias.
Su persona no explica que “un reporte de ustedes nos llega el 9 1 y lo empezamos a canalizar con la dependencia correspondiente. Aquí en el C5 están representados los nueve municipios metropolitanos con sus policías municipales pero también están la Secretaría de Seguridad, Policía Vial, la Guardia Nacional, la Defensa, el Samo, Protección Civil del estado y dependiendo de la emergencia es que nosotros recibimos el reporte y lo canalizamos”.
En temas de seguridad, la atención de delitos está entre los 4 y 6 minutos. Ante cualquier emergencia no dude en marcar al 911
PARA SABER
El C5 Escudo Jalisco recuerda a la ciudadanía que esta modalidad delictiva pone en riesgo la integridad física y emocional de las personas.
Por ello, se invita a considerar las siguientes recomendaciones:
- Evita descender del vehículo si sospechas que estás frente a un “montachoques”, y mantén las puertas cerradas y seguros activados mientras solicitas apoyo al 911.
- No entregues dinero ni accedas a arreglos inmediatos bajo presión, los agresores suelen buscar una reacción rápida para evitar la llegada de la autoridad.
- De ser posible, dirígete hacia un lugar concurrido o un punto seguro, y mantén comunicación con los operadores del 911 hasta que arriben las unidades policiales.
Con información de JaliscoTV
