Share This Article
La Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Jalisco (DIGPRES), en coordinación con la Secretaría de Salud, activó el Protocolo Sanitario Preventivo por sarampión en los centros penitenciarios de Jalisco.
Durante una reunión entre ambas instituciones, encabezada por el director de DIGPRES, José Antonio López Zaragoza y por la titular de Salud en el Trabajo de la Secretaría de Seguridad, Astrid Licón Hernández, se acordaron acciones conjuntas de vigilancia epidemiológica y control sanitario, para reducir riesgos de contagio y proteger la salud de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), del personal operativo y de las visitas.
Como parte de este trabajo interinstitucional, se establecieron los filtros de ingreso con personal capacitado, quienes realizan la toma de temperatura, la aplicación de gel y verifican el uso obligatorio de cubrebocas.
Además, se instalaron módulos de vacunación en accesos de los centros penitenciarios.
Asimismo, se acordó la entrega de insumos sanitarios, entre ellos cubrebocas, termómetros digitales, gel antibacterial y material médico básico, así como el seguimiento permanente por parte de las áreas de salud penitenciaria.
En coordinación con la Secretaría de Salud, la DIGPRES mantendrá una estrategia preventiva activa, basada en la coordinación institucional y el vigilancia de la aplicación adecuada de los protocolos, para ofrecer condiciones seguras dentro de los centros penitenciarios de Jalisco.
