Share This Article
Como resultado de la coordinación entre la Fiscalía de Jalisco, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), y la Asociación Civil Los Inocentes de María, seis bebés no reclamados fueron inhumados, de manera digna, en el municipio de Zapopan.
La inhumación, a cargo de la asociación, se efectuó en el panteón Paraíso Eterno, en Valle de los Cipreses.
Previo a la sepultura y como parte del proceso, el IJCF se encargó del resguardo digno y la integración del archivo básico de cada uno de los seis cuerpos, que se integra por los dictámenes de necropsia, antropología forense, odontología —en caso de ser aplicable—, criminalística, lofoscopia, así como el resguardo del perfil genético.
El equipo que integra Los Inocentes de María tuvo como tarea realizar el proceso administrativo ante el Registro Civil, la dotación de féretros y destinar el espacio en el que los bebés fueron sepultados.
Entre los inhumados se encontraba la niña que fue abandonada, sin vida, en el fraccionamiento Valle de Tejeda, en Tlajomulco.
El 26 de enero vecinas y vecinos de dicho fraccionamiento acudieron a las instalaciones del IJCF para solicitar la restitución de la bebé, a quien llamaron “María Guadalupe”.
Durante dicha visita fueron atendidos por Alejandro Axel Rivera Martínez, director general del IJCF; la Coordinación de Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI), de la Fiscalía del Estado de Jalisco; y Brenda del Río, directora de Los Inocentes de María.
Durante dicha reunión,las y los vecinos escucharon y aceptaron la propuesta para que el proceso de restitución de la bebé se hiciera a partir del convenio de colaboración que mantienen el Instituto y la Fiscalía con la asociación civil, con el propósito de aprovechar la experiencia de la asociación y evitar un proceso lento derivado de los requisitos que deberían de cumplir los particulares.










