Share This Article
Una extorsión telefónica a una docente del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) fue frustrada por oficiales de la Unidad de Prevención Escolar (UPRES) de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara en corresponsabilidad con la Coordinación de Seguridad de CUCEI y la Universidad de Guadalajara.
La Coordinación de Seguridad Universitaria del CUCEI activó el protocolo de Sendero Seguro y solicitó el apoyo de la Policía Escolar para atender un reporte sobre una situación de extorsión en curso hacia una docente.
Al acudir al lugar, los uniformados se entrevistaron con la maestra, quien les narró que antier recibió una llamada a su oficina, en la que le mencionaron que se trataba de un colaborador universitario y le dejaron un número para que ella se comunicara.
Al día siguiente, la docente llamó al número que le proporcionaron, en el que la atendió un hombre, quien le insistió que una persona de la universidad necesitaba su ayuda.
Por la mañana, el hombre se comunicó con la mujer por tres números distintos, en uno de ellos, aparentemente le contestaron simulando la voz de una persona de la universidad a la que conocía, quien le pidió mantener discreción con lo sucedido.
A través de engaños, le pidieron a la maestra que se moviera a un lugar para estar sola y le comentaron que se trataba de una situación en la que corría peligro ella y su familia, por lo que le pidieron 250 mil pesos.
Tras cuatro horas de llamada con las personas, la docente pidió el apoyo al encargado de seguridad en CUCEI, quien realizo el llamado a la Policía de Guadalajara.
La afectada refirió que, al revisar su teléfono se dio cuenta que habían borrado las conversaciones con estos números.
La extorsión no se consumó, la mujer fue puesta a salvo aparentemente en buen estado de salud y fue llevada con sus familiares.
