Share This Article
Durante la XLIII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), celebrada en Casa Jalisco, el Gobierno Federal reconoció los avances de Jalisco en la reducción de delitos, particularmente en el homicidio doloso, al presentar el informe correspondiente al ejercicio 2025.
En el encuentro, encabezado por Pablo Lemus Navarro, Gobernador de Jalisco, se informó que la entidad registró una disminución del 33 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, en comparación con 2024, además de reducciones significativas en los 13 delitos de seguimiento.
De acuerdo con el informe presentado por Lorena López Guízar, Secretaria Ejecutiva del CESP, Jalisco alcanzó un promedio histórico de 3.27 homicidios diarios durante 2025, lo que representa 1.64 homicidios menos por día respecto al año anterior.
Con estos resultados, el estado avanzó tres posiciones en el ranking nacional, ubicándose en el octavo lugar en cifras absolutas, y se colocó en el séptimo lugar nacional entre las 26 entidades con mayor disminución del delito de homicidio doloso.
El Gobernador Pablo Lemus Navarro subrayó que estos avances son resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y los 125 municipios de Jalisco, así como de una comunicación permanente con la administración federal encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo.
“Tenemos una comunicación fluida y una coordinación absoluta, estamos viendo cómo distintos delitos han tenido una reducción muy importante”, afirmó el mandatario estatal.
Lemus Navarro destacó el impacto del programa Legado, una iniciativa estatal considerada única a nivel nacional, que otorga becas universitarias totales a hijas e hijos de policías estatales, además de apoyos para vivienda, capacitación, mejores salarios y descuentos en comercios.
“No se trata solamente de salarios o equipamiento, necesitábamos entrar en la parte de la dignidad de la persona, y somos el único estado en la República Mexicana que tenemos eso”, enfatizó.
En representación de Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Miguel Ángel González Muñoz, Director General de Asuntos Jurídicos, reconoció el cumplimiento de Jalisco con los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
“Reconocemos este esfuerzo y estos avances; nuestra intención es acompañar técnicamente estos procesos, no sustituirlos ni imponerlos”, expresó.

También destacó los avances legislativos en materia de extorsión, así como las iniciativas de armonización con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley General en materia de Desaparición Forzada.
Durante la sesión se informó sobre acciones relevantes como:
- Conectividad a Plataforma México en 37 municipios del interior del estado.
- Integración de la seguridad privada a la estrategia Pulso de Vida, incluyendo el centro comercial Andares.
- Capacitación en finanzas personales a más de 590 policías.
- Realización de la primera carrera “Jalisco corre por la Paz”, con más de mil participantes.
- Implementación de Operación Sonrisa, beneficiando a más de 10 mil 500 niñas y niños.
Asimismo, se reportó que durante 2025 se realizaron 627 Consejos Regionales, además de una estrategia de prevención social que benefició a más de 40 mil estudiantes en distintos municipios.
Se destacó la ejecución del 99.5 por ciento de los recursos del FASP y FOFISP, así como la entrega de 263 patrullas a municipios y 28 patrullas a la Policía Metropolitana, garantizando cobertura total en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Además, se informó sobre la construcción del C5 Estatal, que será el centro de inteligencia más grande y moderno del país, y la optimización del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, que incrementó su productividad en 28 por ciento.
Al cierre de la sesión, el Gobernador reiteró el compromiso de Jalisco de seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal para fortalecer la seguridad pública.
“Jalisco está puesto y dispuesto a seguir trabajando en esta gran coordinación que tenemos”, afirmó Lemus Navarro.
Con estos resultados, el Gobierno de Jalisco y el Consejo Estatal de Seguridad Pública refrendaron su compromiso de construir entornos de paz, fortalecer las instituciones de seguridad y mantener una visión de largo plazo en beneficio de las y los jaliscienses.
