Share This Article
Con el objetivo de fortalecer la seguridad hídrica en las comunidades con mayores carencias de acceso al agua, el Gobierno de Jalisco anunció la ampliación del programa Nidos de Lluvia para su etapa piloto 2026, la cual contará con una inversión de 80 millones de pesos y proyecta la instalación de alrededor de mil 500 sistemas de captación de agua pluvial en distintos municipios del estado.
El rediseño del programa incorpora un esquema de presupuesto participativo, mediante el cual los municipios definirán el tipo de sistema de captación que mayor beneficio genere para su población, priorizando soluciones acordes a las necesidades locales.
La nueva etapa dará un giro hacia instalaciones de carácter comunitario, con sistemas que se colocarán en plazas públicas, mercados, centros de salud, escuelas, unidades deportivas y otros espacios de alto impacto social, sin dejar de lado la instalación en casas habitación, con el propósito de beneficiar al mayor número posible de personas.
El Secretario de Gestión Integral del Agua, Ernesto Marroquín Álvarez, explicó que el enfoque del programa busca ampliar su alcance más allá del ámbito domiciliario.
“En esta etapa 2026 no solo vamos a hacer la instalación en casas habitación, sino que vamos a buscar que sean más comunitarias, que se instalen en escuelas, mercados y parques, en zonas de mayor impacto a la población”, destacó.
La captación y aprovechamiento del agua de lluvia se consolida así como una estrategia sostenible frente a la creciente demanda hídrica que enfrentan diversas regiones de Jalisco, particularmente aquellas con limitaciones estructurales de abastecimiento.
Con este nuevo enfoque, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA) buscan diversificar las soluciones de captación y almacenamiento en todo el territorio estatal.
El Director General de la CEA, Mario López Pérez, señaló que la evolución del programa responde a la necesidad de soluciones sostenibles de largo plazo, más allá de la infraestructura tradicional.
“El impacto que hemos tenido en casas habitación es importante, pero queremos tener mayor impacto en un mayor número de habitantes. Las formas que hemos detectado van desde ollas de captación comunitarias, garantizando una mayor captación de agua”, explicó.
Por su parte, Anselmo López Casillas, encargado del despacho de la Dirección de Nidos de Lluvia, informó que los sistemas domiciliarios continuarán, por lo que ya se trabaja en la calendarización de juntas comunitarias para informar a la población sobre los requisitos del programa.
“En la página de la Comisión Estatal del Agua, en el apartado Nidos de Lluvia, se publicarán los calendarios de las juntas comunitarias y los requisitos, como identificación vigente y comprobante de domicilio”, detalló.
Para la etapa piloto 2026, 25 municipios presentaron solicitud para integrarse al programa, entre ellos Puerto Vallarta, Mazamitla, Tapalpa, Atotonilco el Alto, Autlán, Mezquitic, San Gabriel, Cihuatlán, Tecolotlán, Yahualica, San Ignacio Cerro Gordo, Encarnación de Díaz, Villa Guerrero, Unión de San Antonio, San Martín de Bolaños, Tonaya, Hostotipaquillo, Cuautla, Atengo, La Huerta, Teocaltiche, Villa Hidalgo, San Diego de Alejandría, Ojuelos y Lagos de Moreno.
Entre 2021 y 2025, el programa Nidos de Lluvia permitió la instalación de 15 mil 816 Sistemas de Captación, Almacenamiento y Limpieza, beneficiando a más de 60 mil personas en comunidades donde las carencias de agua exigen soluciones innovadoras e inmediatas.
Con esta ampliación, Jalisco reafirma su compromiso de diversificar sus fuentes de agua, fortalecer la gestión sostenible del recurso hídrico y atender de manera prioritaria a los municipios que han demandado alternativas durante los Foros del Agua.
PARA SABER
- Entre 2021 y 2025, el programa Nidos de Lluvia ejerció un presupuesto total de 351 millones de pesos.
- Se instalaron 15 mil 816 Sistemas de Captación, Almacenamiento y Limpieza (SCALL) en diversos municipios.
- Gracias a esta infraestructura, se captaron 457 millones 936 mil 518 litros de agua de lluvia.
- El programa ha beneficiado directamente a 60 mil 565 jaliscienses, promoviendo un uso más sostenible del agua.
