Share This Article
Con una bolsa de mil 419 millones de pesos para obra pública en 2026, el municipio de Zapopan prevé concluir e inaugurar proyectos estratégicos de infraestructura como el Hospitalito Sur, el paso superior vehicular en avenida Patria, la Colmena del Centinela y la renovación integral del Centro Histórico, informó el Gobierno municipal.
El director de Obras Públicas e Infraestructura, Ismael Jáuregui Castañeda, detalló que el presupuesto estará enfocado en la recuperación de espacios públicos, así como en obras prioritarias tanto en la cabecera municipal como en las delegaciones.
Entre los proyectos destacados, adelantó que el paso superior de avenida Patria y Universidad podría operar al 100% a finales de marzo de 2026, y que será complementado con un parque lineal de casi dos kilómetros sobre esa vialidad. En el caso del Hospitalito Sur, la construcción concluirá en 2025 y su equipamiento en 2026, con una inauguración prevista para febrero.
Al paquete de obras se suman la continuidad del programa Escuelas con Estrella, la renovación de plazas públicas, unidades deportivas, ampliación de banquetas, la construcción del Museo Arqueológico de Occidente y los avances del Gran Parque Sur, proyectos que se priorizan a través del Presupuesto Participativo y la planeación territorial.
Jáuregui Castañeda subrayó que las obras responden a procesos técnicos y sociales que buscan garantizar proyectos viables, funcionales y de largo plazo, y adelantó que una posible ampliación presupuestal de hasta 40%, derivada de una mayor recaudación del predial, permitiría incorporar nuevas acciones de infraestructura.
En la última década, Zapopan ha acumulado una inversión histórica de 14 mil millones de pesos en obra pública, lo que lo coloca como el tercer municipio a nivel nacional con mayor inversión, con prioridad en calles pavimentadas, unidades deportivas, mercados, centros culturales y proyectos comunitarios como Colmenas y Enjambres.



