Share This Article
Jalisco decidió no pasar desapercibido. En la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, el escaparate turístico más importante del mundo, el estado apostó por mostrarse como lo que presume ser: el rostro más mexicano de México, una identidad que mezcla tradición, gastronomía, turismo e inversión ante miles de profesionales del sector reunidos en Madrid, España.
El Gobernador Pablo Lemus Navarro encabezó la participación jalisciense en la edición 46 de FITUR, en la que México es país protagonista, con una agenda enfocada en posicionar al estado a nivel internacional, atraer inversiones y fortalecer la conectividad aérea y turística.
Uno de los anuncios más relevantes fue que Jalisco es finalista en la categoría Internacional 2026 de la revista especializada Condé Nast Traveler, además de confirmar que Guadalajara será sede del Fashion Week México, del 14 al 17 de abril, eventos que refuerzan la proyección cultural y económica de la entidad.
Jalisco destacó como la única entidad del país que participa en FITUR 2026 con tres espacios de exhibición: dos interiores dedicados a la promoción del tequila y a su amplia oferta turística, y un tercero enfocado en posicionar al estado como la sede más mexicana del Mundial 2026. A ello se sumó un stand exterior con la comida y bebida más representativa del estado.
“Vamos a promocionar a Jalisco, a posicionarlo y, sobre todo, a conseguir más inversiones, porque eso genera empleos y mejor calidad de vida. Hay que representar a Jalisco con orgullo, porque Jalisco representa a México en todo el mundo”, afirmó el mandatario estatal.
En la inauguración del pabellón de Jalisco participaron Josefina Rodríguez Zamora, Secretaria de Turismo Federal; Quirino Ordaz Coppel, Embajador de México en España; Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo de Jalisco; Mauro Garza, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico; así como Verónica Delgadillo, presidenta municipal de Guadalajara, y Juan José Frangie, alcalde de Zapopan.
Durante FITUR, Lemus Navarro sostuvo reuniones estratégicas con inversionistas y representantes del sector turístico para impulsar nuevos hoteles, rutas aéreas directas desde Europa, Estados Unidos y Sudamérica, así como proyectos de conectividad, entre los que destacó la posible conexión aérea Puerto Vallarta–Madrid.
“Esta es la feria de turismo más grande del mundo, y aquí estamos buscando nuevas rutas, más inversión y más visitantes para Jalisco”, subrayó el Gobernador.
En la inauguración del pabellón de México, se reconoció a Jalisco como una entidad que concentra las expresiones más emblemáticas de la mexicanidad, desde su cultura y gastronomía, hasta su infraestructura y diversidad de destinos turísticos.
“México se ve y se siente en todo España”, afirmó Quirino Ordaz Coppel, embajador de México en ese país.
La delegación jalisciense también participó en la VI edición de FITUR WOMAN, foro que visibiliza el liderazgo femenino en la industria turística, bajo el lema “El Rol de la Inversión y el Empoderamiento Económico”, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Michelle Fridman Hirsch subrayó que esta participación marca un momento clave para el estado. “Es el momento de reafirmar que Jalisco es México. Por primera vez, todas las regiones están presentes: Guadalajara, Puerto Vallarta, Costalegre y el interior del estado, ningún destino se queda atrás”, destacó.
El pabellón de Jalisco ofreció activaciones culturales y gastronómicas con presentaciones de mariachi, ballet folklórico, degustaciones de tequila Cuervo, Sauza y cerveza artesanal, así como dinámicas para reforzar la imagen del estado como epicentro de la identidad mexicana rumbo al Mundial 2026.
La participación incluyó a los cuatro fideicomisos turísticos —Zona Metropolitana de Guadalajara, Interior del Estado, Costalegre y Puerto Vallarta— junto con actores de la cadena de valor turística, consolidando una estrategia integral de promoción.
Entre reconocimientos internacionales, encuentros de negocio, expresiones culturales y anuncios estratégicos, Jalisco cerró su participación en FITUR 2026 como un estado que combina tradición e innovación, y que busca consolidarse como referente global con identidad propia.







