Share This Article
Se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la séptima generación de prepa, la segunda de secundaria y la primera generación del nuevo esquema de titulación por experiencia, modalidad innovadora que permite a personas con preparatoria concluida y más de cinco años de experiencia laboral obtener un título de licenciatura.
Luciérnaga es un programa del Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Capacitación y Oferta Educativa.
Durante este acto se reconoció el esfuerzo de 146 personas adultas, de entre 25 y 35 años, que concluyeron satisfactoriamente sus procesos de formación. En el caso de Prepa Luciérnaga egresaron 127 estudiantes de la séptima generación; en Secundaria Luciérnaga concluyeron 13 personas de la segunda generación, mientras que seis ciudadanos integraron la primera generación de titulación por experiencia, un programa pionero en el municipio.
Ver más imágenes aquí
El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, dijo que la finalidad de estos programas es ayudar a las personas de cualquier edad a lograr sus metas, así como también reconoció a los familiares que son la principal motivación para prepararse profesionalmente.
“Hoy vemos de repente que en otros países o el mismo México gente está empezando a cumplir sus sueños después de los setenta, 75 años (…) Entonces, yo los felicito de verdad, pues que no se nos olvide a ninguno, a nadie de los que estamos aquí, que los sueños sí se pueden cumplir”, expresó el Presidente.
El coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Salvador Villaseñor Aldama, expresó que este tipo de iniciativas ha beneficiado a zapopanas y zapopanos, por lo cual se continuará impulsando estas políticas públicas para lograr el impulso de sus capacidades a más personas y también apoyarlos para titularse.
“Es un orgullo tener personas que se gradúan por experiencia laboral. Yo creo que es el mayor logro (…) que cada uno de ustedes pueda decir ‘me gradué ya de licenciada de contador de de cualquier tipo de carrera, en base a mi experiencia y a mis años de trabajo’”, subrayó el coordinador.
Por su parte, el director de Capacitación y Oferta Educativa de Zapopan, Juan Alberto Quezada García, indicó que para la preparación no hay edades, sino que cualquier instante es bueno para capacitarse, que durante todo el tiempo se aprovechen las oportunidades para seguir obteniendo herramientas para tener mejores puestos laborales en un futuro.
“Esta tarde no solamente celebramos que obtiene su certificado que avanzan un nivel académico más, sino también el empeño y la dedicación que pusieron durante el tiempo que le requirió alcanzar esto. La mayoría de nosotros crecemos con una idea bastante errónea que para la educación hay un periodo específico de nuestras vidas, una edad y que esta etapa termina cuando nos convertimos en adultos con gastos, responsabilidades y familia y hoy justamente las personas que están aquí sobre el claro ejemplo de qué no es así”, abonó Quezada García.
Los programas Luciérnaga forman parte de la estrategia del Gobierno de Zapopan para reducir la brecha educativa entre la población adulta y generar mayores oportunidades de desarrollo social y económico.
Prepa Luciérnaga permite obtener el certificado de bachillerato avalado por la Secretaría de Educación Pública, en colaboración con el Instituto Mexicano de Profesionalización Educativa.



