Share This Article
Para atender a familias de personas desaparecidas y contribuir en los procesos de búsqueda e identificación de personas fallecidas, el Área de Investigación y Documentación del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), realizó 703 entrevistas contextuales durante 2025.
Las entrevistas contextuales a familias de personas fallecidas sin identificar, tienen el propósito de recolectar información fundamental relacionada a la desaparición, fotografías del ser querido, y la descripción de sus características particulares como cicatrices, tatuajes, prótesis o cualquier otro dato individualizante.
Adicionalmente, durante las entrevistas realizadas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025, se recabaron mil 796 muestras de ADN por el personal de Investigación y Documentación en brigadas, en las instalaciones de la Fiscalía del Estado de Jalisco y en la sede central del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
A través de dicho trabajo, durante 2025, se atendió a familias de 750 personas desaparecidas.
Además de las acciones realizadas de manera constante en la sede del IJCF y de las oficinas de la Fiscalía del Estado de Jalisco, se llevaron a cabo diversas brigadas itinerantes en distintos municipios de Jalisco.
Los municipios que recibieron la brigada itinerante fueron Zapopan, Tlajomulco, Unión de Tula, Arandas, Tonalá, Zapotlanejo, San Miguel el Alto, Tala, Sayula, Tamazula, Autlán de Navarro, Atotonilco el Alto, Tepatitlán de Morelos, Mazamitla, Cocula, Magdalena, Ameca, Zapotlán el Grande, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno.
El propósito del Área de Investigación y Documentación del IJCF es otorgar una atención a las familias de personas fallecidas, sin importar que hayan presentado denuncia por desaparición ante la Fiscalía del Estado.
A través de dicha atención se obtiene información necesaria para los procesos de identificación de personas fallecidas que no han sido reconocidas e identificadas.
