Share This Article
La madrugada de este sábado 3 de enero, el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, ejecutó una operación militar en territorio venezolano que resultó en la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. El mandatario estadounidense confirmó, a través de la plataforma Truth Social, que ambos fueron trasladados fuera de Venezuela.
El operativo incluyó ataques a bases militares y puntos en los estados de Miranda, Aragua, La Guaira y la capital, Caracas. Residentes de la zona metropolitana reportaron explosiones y columnas de humo, principalmente en las cercanías de la Base Aérea Francisco de Miranda, donde se registraron interrupciones en el suministro eléctrico.
Donald Trump informó que la acción fue realizada por la Fuerza Delta tras un periodo de preparación que incluyó la recreación del sitio de la captura. Según las declaraciones del presidente de Estados Unidos, el operativo se postergó cuatro días debido a condiciones climáticas y se concretó este sábado al despejarse el cielo, aseguró que Maduro y Flores se encuentran a bordo de un buque USS Iwo Jima de la Marina de EE. UU. rumbo a Nueva York.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, compareció en televisión nacional para confirmar la detención y denunciar la agresión militar en localidades civiles y militares. Asimismo, se ordenó el despliegue del comando para la defensa integral de la nación.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, emitió un comunicado a través de su portavoz en el que manifestó su postura sobre el cumplimiento del derecho internacional y el uso de la fuerza. El organismo instó a los actores involucrados a establecer un diálogo con base en el Estado de derecho.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fijó una postura a nombre del Gobierno de México, citando y pidiendo respeto al Artículo 2 de la Carta de la ONU, que prohíbe el uso de la fuerza entre Estados.
