Share This Article
Con el objetivo de impulsar la productividad, la competitividad regional y la sostenibilidad del sector agroalimentario, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco) cerró el año con la ampliación y fortalecimiento de programas dirigidos a productores agrícolas, ganaderos y acuícolas en las 12 regiones del estado.
Durante su primer año de gestión, la dependencia otorgó más de 512 millones de pesos en apoyos directos a 6 mil 754 productoras y productores, como parte de una estrategia integral para atender las necesidades del campo y mantener a Jalisco como el Gigante Agroalimentario de México, señaló el titular de la SADER Jalisco, Eduardo Ron Ramos.
Entre los programas destacados se encuentra el Fondo Especial para la Ganadería y el Sector Lechero, que contó con una bolsa de 50 millones de pesos destinada a fortalecer el desarrollo productivo, la trazabilidad y las capacidades técnicas del sector. De manera específica, se asignaron 10.8 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional de Jalisco para la adquisición de una descremadora, así como 1.5 millones de pesos para la compra de aretes del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y el equipamiento de centros de acopio de productos lácteos.
A través del Fondo Emergente para la Atención del Efecto del Cambio Climático y los Desastres Naturales en el Campo, la SADER Jalisco brindó apoyo a productoras y productores afectados por inundaciones, sequías y plagas, con el fin de contribuir a la recuperación económica de las zonas más impactadas durante 2025. Este esquema continuará en 2026 bajo el nombre Fondo Jalisco para Contingencias Agroalimentarias.
Asimismo, se impulsó la inclusión productiva de mujeres y jóvenes de zonas rurales mediante el programa Mujeres y Jóvenes por el Campo, que otorgó financiamiento para infraestructura, semilla mejorada y equipamiento, con el objetivo de fortalecer la igualdad de oportunidades y la resiliencia en las comunidades rurales.
En materia de infraestructura, la dependencia consolidó el programa Empedrados al Estilo Jalisco, con avances en la construcción y mejora de vialidades rurales, lo que favorece la movilidad y la calidad de vida de las comunidades.
La SADER Jalisco también reforzó la mecanización del cultivo de caña de azúcar y promovió prácticas sustentables mediante el proyecto Cosecha en Verde, alineado a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
Durante el año destacó el programa de Apoyo a Proyectos Estratégicos Agropecuarios, Pesqueros y Acuícolas, que impulsó iniciativas de alto impacto, como la aplicación de paquetes tecnológicos sustentables para plantaciones de agave-raicilla.
En el sector pesquero, la dependencia fortaleció a las cooperativas mediante la adquisición de embarcaciones y equipo de seguridad, como radios VHF, para brindar mayor protección a las mujeres y hombres que se dedican a la pesca en la zona Costa.
Finalmente, el Secretario Eduardo Ron reiteró el compromiso del Gobernador Pablo Lemus Navarro para respaldar a las y los productores de maíz blanco, cuyos apoyos se reflejarán en 2026, en coordinación con los esquemas aprobados a nivel federal.




