Share This Article
Con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia, la protección integral y la atención digna para mujeres víctimas de violencia de género, la Red de Centros de Justicia para las Mujeres del Estado de Jalisco (Red CJM) concluyó 2025 con avances en la consolidación de un modelo integral, humano e innovador, que también contempla el acompañamiento a hijas e hijos.
Durante el año, la Red CJM reafirmó su papel como institución especializada en la atención a mujeres, al priorizar la seguridad, la prevención de la revictimización y la reconstrucción de proyectos de vida, colocando a las usuarias en el centro de la política pública estatal.
En 2025 se brindó atención a 91 mil 534 mujeres en las cinco sedes ubicadas en Guadalajara, Puerto Vallarta, Colotlán, Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque. Estas cifras reflejan la operación de un sistema basado en el trato digno, empático y seguro desde el primer contacto.
Como parte de los avances, se realizó una reingeniería en la experiencia de ingreso a los centros, eliminando rutas rígidas de atención y adoptando un enfoque personalizado, a partir del cual las mujeres reciben atención inmediata por equipos multidisciplinarios conformados por abogadas, psicólogas y trabajadoras sociales, además de cobertura médica general y aplicación de la NOM-046 en casos de violencia sexual.
Asimismo, se fortalecieron las áreas de ludotecas, lactarios y espacios de espera seguros, se garantizó la entrega de alimentos gratuitos y se habilitaron zonas de descanso para madres e infancias, con el fin de contribuir a su bienestar físico y emocional durante el proceso de atención.
En materia de acceso a la justicia, la Red CJM reforzó el acompañamiento jurídico, logrando que 68 por ciento de las usuarias recibiera asesoría o representación legal gratuita en los ámbitos penal y familiar. Durante el año se presentaron 14 mil 208 denuncias con acompañamiento legal y emocional.
Además, se fortaleció la coordinación con autoridades municipales y estatales, lo que permitió agilizar la emisión de órdenes y medidas de protección, reducir tiempos de espera y reforzar la seguridad de las mujeres atendidas.




