Share This Article
En Jalisco se contiene el avance de casos de sarampión, con la detección de personas afectadas, en entrevista, el secretario de Salud, Héctor Raúl Pérez Gómez, expone que el estado se ubica en el quinto lugar por tasa de contagios, y se mantiene un buen control gracias a la vigilancia epidemiológica.
Se mantienen monitoreo puntual sobre el sarampión, con detección de casos, y atención a los mismos, la estrategia epidemiológica mantiene una incidencia de 285 contagios, de los cuales 148 son del municipio de Arandas, 27 de Tlaquepaque, 24 de Guadalajara, 17 de Tonalá, 14 de Zapopan, y 13 Cuautitlán de García Barragán, que son los municipios que tienen más casos acumulados en este momento.
“La estrategia de bloqueos epidemiológicos y bloqueos vacunales, alrededor de 17 mil vacunas en el estado, adicionales a las que son las vacunas del esquema normal, y de igual manera, Jalisco no tiene fallecimientos y por otro lado comentar que si bien el país tiene 5 mil 500 casos aproximadamente, Jalisco solamente tiene 250”.
El estado de Chihuahua es el que acumula el mayor número de casos, con 4 mil 300, y Jalisco, a diferencia de otras entidades del país, hace una búsqueda directa de casos, y no solamente espera al registro de un brote. Además habilitó en colaboración con la Universidad de Guadalajara, diferentes módulos de vacunación.
“Tenemos un macro módulo en la Feria Internacional del Libro, tenemos otro en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, en Tonalá, otro módulo en Tlaquepaque, y estamos por instalar macro módulos en los 125 municipios del estado de Jalisco”.
La Secretaría de Salud sostiene una vacunación intensiva en municipios que reciben jornaleros, donde se actúa de manera temprana, vacunando a estos trabajadores y a sus familias.
