Share This Article
Dos personas privadas de la libertad murieron y otras dos resultaron con lesiones leves tras una explosión registrada la noche del 28 de noviembre en el Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Puerto Vallarta.
El incidente se originó en el taller de reciclado, ubicado dentro del complejo penitenciario en la carretera a Las Palmas, en la delegación Ixtapa.
La Secretaría de Seguridad del Estado confirmó que la explosión derivó en un incendio que abarcó un área aproximada de 40 por 40 metros. La brigada interna de Protección Civil activó de inmediato el protocolo de combate a incendios, mientras unidades municipales y estatales de emergencia se incorporaron a las labores para controlar la situación.
Aunque las llamas alcanzaron también el taller de carpintería, el personal interno logró contener ese foco de fuego. Durante el operativo, elementos de la Policía Estatal Penitenciaria evacuaron a los internos que trabajaban en el turno nocturno de los talleres; dos de ellos presentaron quemaduras leves y fueron atendidos en el lugar, sin necesidad de traslado hospitalario.
Una vez sofocado el incendio, personal del penal localizó a dos internos fallecidos en el punto donde se habría originado la explosión. Las autoridades penitenciarias informaron que se activaron los protocolos de acompañamiento para sus familiares.
El taller afectado es una de las áreas donde los internos realizan labores de separación de plásticos en distintos turnos. La Fiscalía del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ya realizan las investigaciones que permitirán determinar el origen del siniestro y las condiciones en que se produjo.
Como parte de los protocolos de emergencia, en el centro penitenciario permanece personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional para reforzar la seguridad y asegurar el control de la zona.
