Share This Article
En la quinta reunión de seguridad de la región occidente, el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, se reunió con sus homólogas y homólogos de la región para definir estrategias conjuntas en materia de seguridad. Durante el encuentro, el Coordinador Estratégico de Seguridad de Jalisco, Roberto Alarcón Estrada, dio a conocer los principales acuerdos alcanzados.
Entre las medidas prioritarias se encuentran: incrementar las capacidades de las fuerzas de reacción interinstitucionales y estatales, que incluyen a la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Defensa y Marina; continuar con revisiones sorpresivas más intensivas y frecuentes en centros de reclusión; agilizar la liberación de órdenes de investigación y aprehensión mediante una mayor coordinación entre fiscalías; y mantener programas sociales que fomenten un ambiente de paz y la denuncia anónima.

Además, se acordó la modernización de los centros de monitoreo y capacitación de los elementos en derechos humanos, así como la inversión en tecnología para mejorar la capacidad operativa, modernizar los C4 y C5, y unificar los sistemas de comunicación entre las instituciones de seguridad.
Alarcón Estrada informó que la próxima reunión de la región occidente será en Zacatecas en 2026, y que continuará el patrullaje conjunto de los tres niveles de gobierno en Tlaquepaque y Tlajomulco, municipios identificados como prioritarios por la Federación.
