Share This Article
Las indagatorias que ha realizado la fiscalía del estado luego del aseguramiento del Conjunto Avaterra —conocido también como villas Panamericanas— para investigar un presunto desvío de recursos, lograron vincular a proceso a un hombre por el delito de fraude genérico.
En audiencia realizada la mañana del martes 7 de octubre, los datos de prueba presentados por la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Delitos Patrimoniales lograron que un juzgado decidiera vincular a proceso a Heliodoro “N”.
En esta audiencia de continuación inicial por cumplimiento de orden de aprehensión —realizada luego de que la defensa solicitara la duplicidad del término constitucional—, se obtuvo como resolución vincular a proceso a Heliodoro “N” por el delito de fraude genérico, por lo que permanecerá en prisión preventiva justificada por un año.
Además, se le otorgó a la vicefiscalía un plazo de cierre de seis meses para las investigaciones complementarias que permitan obtener mayores datos y avanzar hacia una sentencia.
Este proceso, iniciado luego de una denuncia interpuesta por parte del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) en calidad de ofendido, iniciaron el pasado 8 de septiembre con el aseguramiento de 340 unidades habitacionales y dos áreas comunes por parte de la Fiscalía del Estado.
Además, dos inmuebles presuntamente involucrados como empresas “fachada” fueron cateados y asegurados tras una orden de cateo decretada por el juez segundo de control, el pasado 25 de septiembre. Ambos se mantienen bajo resguardo ministerial.
Del mismo modo, las indagatorias de la vicefiscalía en Investigación Especializada en Delitos Patrimoniales han revelado que pudieron participar al menos 46 personas y 31 empresas en este entramado donde se habrían utilizado recursos públicos de manera indebida para adquirir el conjunto habitacional.
La Fiscalía del Estado reitera que este proceso se realiza con estricto apego a la legalidad, respetando los derechos de todas las partes involucradas, por lo que continuará con las investigaciones y dará seguimiento hasta determinar las responsabilidades penales correspondientes.