Share This Article
Con el objetivo de coordinar una estrategia integral, con distintas instancias de los tres niveles de gobierno, para atender los daños estructurales generados por la tormenta del pasado 28 de junio y salvaguardar la seguridad de las personas usuarias, la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU), desplegó un operativo especial de limpieza, evaluación y recuperación del Parque General Luis Quintanar.
Tras un recorrido de inspección, y por recomendación de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, se determinó que el Parque General Luis Quintanar se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso por los daños ocasionados tras la tormenta.
Por motivos de seguridad, el ingreso quedará estrictamente prohibido, por lo que se exhorta a la población a respetar y no cruzar las zonas restringidas.
“Nuestro principal compromiso es garantizar que el parque vuelva a ser un espacio seguro para todas y todos. Estamos actuando con prontitud y de forma coordinada con distintas instancias para evaluar, limpiar y rehabilitar las áreas afectadas. Pedimos a la ciudadanía que respete el cierre temporal y se mantenga informada a través de nuestros canales oficiales”, señaló Jesús Félix Gastelum, Administrador General de la AMBU.
Debido al cierre, todas las actividades deportivas, culturales y recreativas están suspendidas temporalmente.





BUSCAN SEDES ALTERNAS
Mientras se revisan las condiciones de seguridad y limpieza en las canchas. AMBU se encuentra explorando sedes alternas para que los entrenamientos de la academia de fútbol con sede en el parque puedan continuar sin comprometer la seguridad de niñas, niños y jóvenes. Las alternativas son los parques El Dean, González Gallo y Bosque Urbano Tlaquepaque.
En el caso de los Cursos de Verano 2025, organizados por la AMBU en el Luis Quintanar, se está evaluando su realización conforme a la fecha programada, el próximo 28 de julio. Las actividades en las demás sedes continuarán desarrollándose con normalidad.
La información actualizada se comunicará a través de los canales oficiales. Las personas que tenían eventos programados pueden comunicarse al WhatsApp 33-2747-6424 o al correo [email protected] para reprogramación y atención personalizada.
En las inspecciones realizadas por distintas dependencias, como la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se identificaron múltiples afectaciones hidráulicas y estructurales, además de daños en la infraestructura del parque.
Entre éstas, se encuentra un azolve importante en el arroyo Osorio, que obstaculiza la conducción de agua pluvial, un colapso parcial en la estructura de la presa Osorio, así como daños en la mampostería, compuertas y desgajes laterales en los taludes del arroyo, lo cual generó socavones de hasta dos metros de profundidad.
En cuanto a la infraestructura interna del parque, se reportó el colapso de un puente peatonal en la Zona 4, pérdida de carpeta asfáltica y adoquines en diversos caminamientos, daños en el césped sintético de las canchas deportivas, y acumulación de agua y lodo en la zona del skatepark.
