Share This Article
Entre los tópicos abordados en la reciente emisión de TTUO, los analistas invitados se refirieron al primer informe de Claudia y Sheinbaum y en particular a la situación muy comentada, en la que algunos personajes de Morena, otrora cercanos a la mandataria, habrían sido apartados de los lugares preferenciales.
Sobre el tema, Manuel B, Baeza coincidió con todos en que el mensaje fue muy claro…
“…para este grupo, que le dio la espalda en un evento hace prácticamente un año, incluso yo lo veo un poco más atrás… pero mitad en broma, mitad en serio, los quiere tras las rejas, bueno, quizá no las rejas que estamos pensando, pero sin duda es un mensaje. Y ese tipo de eventos para eso son. Todo importa, en qué lugar te acomodas, qué tipo de boleto te dan, si vas a tener preferencias o no. Es decir, la política es de mucho simbolismo y creo que en este quedó muy claro…”
Respecto a la ausencia del secretario de Seguridad el analista descartó que fuera señal de algún distanciamiento…
“…el caso de García Harfuch, yo creo que es alguien muy cercano a la presidencia, entonces su ausencia en el lugar asumo que se debió algún asunto de trabajo, probablemente se haya reunido algún grupo de estos de seguimiento con Estados Unidos; algún tipo de reunión tuvo que haber tenido para no estar presente. Pero, pues es la fiesta de la presidenta y ella decide quién va, quién no va y cómo se acomodan…
Baeza también se refirió a otros mensajes dentro del discurso de la presidenta…
“…el no traicionar, el que no se puede usar el poder para hacerse rico, es el mensaje de ella. Me queda muy claro que se está desmarcando de los que se debe desmarcar, sobre todo este quinteta o sexteta, porque ahí incluyó hasta a Luisa María Alcalde, quien se supone muy cercana, pero creo que ya no lo es tanto”.
Por su parte, cuestionada sobre presunto acarreo, la abogada y defensora de DH, Fátima López opinó que más que tal, se trató de un acercamiento con los gobernadores y gobernadoras.
“…demuestra que ella tiene la intención clara de hacer un trabajo para todo el país. En el último informe fue muy significativo el que no se iba entre los “corralitos”. Acarreo para todos los eventos públicos y políticos, siempre habrá, pero en esta particular ocasión, creo que no lo hubo tanto, sino que realmente refrendó lo que la gente está viendo a través de ella, que es un gobierno que busca combatir la corrupción, cosa que aún no se ha logrado”.
El tema abrió la polémica con algunos de los participantes, aquí puedes adentrarte en la discusión revisando el programa completo.