Share This Article
En entrevista exclusiva para la segunda emisión de Jalisco Noticias, con Gabriela Aguilar, Rosalía López, madre de Jorge “Chavita” Macías López, compartió el dolor y las emociones encontradas que le provocó la reaprehensión de la mujer que robó a su hijo en diciembre de 2005, cuando apenas era un recién nacido.
“Todavía me sigue haciendo daño esa mujer”, dijo, refiriéndose a Esther “N”, quien fue reaprehendida la tarde del jueves por elementos de la Fiscalía del Estado y remitida al reclusorio femenil de Puente Grande.
“Me hizo más daño cuando me enteré que le habían otorgado la liberación. Sentí que me burlaban, tanto ella como quienes decían que no había cometido ningún delito”.
Durante 16 años, Rosalía vivió sin saber el paradero de su hijo, quien fue sustraído por una mujer disfrazada de enfermera de la clínica 45 del IMSS en Guadalajara. Fue hasta 2022 cuando el menor fue localizado por autoridades ministeriales y se descubrió que había sido criado por Esther “N” como si fuera su hijo biológico.
A pesar del reencuentro, Rosalía afirma que la herida sigue abierta. “Haz de cuenta que es como si todavía no lo hubiera encontrado. Aunque ya esté detenida, todavía me duele todo lo que pasó”.
La primera detención de Esther “N” ocurrió en 2022, sin embargo, fue liberada por las autoridades de ese entonces pues consideraron que el delito ya había prescrito.
Esta semana, magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvieron que el término de prescripción debía contarse a partir de 2022, cuando el menor fue hallado, por lo que ordenaron la reaprehensión de la acusada.
Para Rosalía, la idea de que la mujer pudiera quedar impune fue devastadora:
“Me tacharon de que yo había abandonado a mi hijo en un parque, cuando sabían que no era suyo y aún así se lo quedó. Eso no se vale. No es justo”.
Rosalía también busca que se haga justicia contra el hombre que se hizo pasar por el padre de Chavita, ya que asegura, era imposible que no supiera que el menor no era su hijo. “Prefirió quedarse callado”.
En los próximos días, Esther “N” será presentada nuevamente ante un juez, quien determinará si será vinculada a proceso por el delito de robo de infante.
Mientras tanto, la madre de Chavita sigue buscando justicia y consuelo: “Mis otros dos hijos me hicieron fuerte, pero esto no se olvida. No se olvida nunca”.