Share This Article
México y Canadá apuntan a un tratado comercial T-MEC más “justo” y “eficaz”, dijo el jueves el primer ministro canadiense de cara a la revisión de este acuerdo que también integra Estados Unidos, ante el empuje proteccionista de Donald Trump.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, quien visita a la presidenta Claudia Sheinbaum en momentos en que la ofensiva arancelaria mundial de Trump ha violado los términos del T-MEC, confió en que la revisión del tratado prevista para enero próximo permitirá hacerlo más “justo” y “eficaz”.
Ambos gobiernos están “comprometidos” con el acuerdo comercial que los tres países mantienen desde 2020, y que ha vuelto a Norteamérica la “envidia económica” del mundo, añadió Carney.
“Soy optimista, no solamente por convicción sino porque creo que el tratado comercial (…) va a prevalecer“, afirmó por su parte Sheinbaum durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro, luego de que ambos se reunieran en el palacio nacional de México.
La recién iniciada fase de consultas del T-MEC de cara a su revisión en enero próximo ocurre mientras el magnate republicano impone tarifas aduaneras a algunos productos que exportan sus socios y amenaza con más gravámenes si estos no actúan para frenar el narcotráfico y la migración irregular hacia Estados Unidos.
Cooperación en seguridad
El Plan de Acción México-Canadá 2025-2028 que presentaron esta tarde Sheinbaum y Carney contempla fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad para “interrumpir el tráfico ilícito de estupefacientes”, entre ellos el fentanilo, relacionado con decenas de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos.
El documento difundido por la cancillería mexicana prevé también mayor coordinación en el ámbito de la ciberseguridad y “cooperación operativa” en la “ubicación, persecución y traslado” de miembros de los cárteles de la droga. Durante la rueda de prensa, Carney reconoció que “hay pandillas canadienses que operan en México” y viceversa.
Sheinbaum aseguró que el trabajo conjunto en seguridad ocurrirá “con respeto” a la soberanía de cada nación.
La hoja de ruta acordada entre ambos países también prevé mantener el programa mediante el cual trabajadores agrícolas mexicanos laboran temporalmente en Canadá y que en 2024 benefició a más de 26 mil de ellos. Sin embargo, no está previsto que el número de visas otorgadas bajo de esta modalidad de trabajo crezca, precisó Sheinbaum.
Brecha
Los objetivos de Sheinbaum y Carney apuntan a reducir la gigantesca brecha que existe entre su comercio bilateral y el que ambos países mantienen respectivamente con Estados Unidos, principal destino de las exportaciones tanto mexicanas como canadienses.
Con ese fin, ambos gobiernos se comprometieron a crear corredores marítimos para “apoyar el comercio transfronterizo”, así como a desarrollar conjuntamente la minería en cada uno de los países.
El comercio bilateral de mercancías entre México y su vecino del norte sumó más de 763 mil millones de dólares en 2024, mientras que el de Estados Unidos con Canadá alcanzó casi 762 mil millones de dólares en el mismo periodo.
En contraste, el intercambio de bienes mexicanos y canadienses se limitó a 31 mil 800 millones de dólares en el mismo año, según cifras oficiales mexicanas.
Canadá es el quinto mayor socio comercial de México en el mundo, mientras que el país latinoamericano está en el tercer lugar entre las naciones con las que comercian las empresas canadienses.
La visita de Carney estuvo precedida por la reunión que en agosto Sheinbaum sostuvo con el ministro de Finanzas canadiense, François-Philippe Champagne, y con la canciller de ese país, Anita Anand.
En junio, los mandatarios sostuvieron un primer encuentro en el marco de la cumbre del G7 que se celebró en Kananaskis, Canadá.
© Agence France-Presse