Share This Article
Múltiples incendios que se registraron en distintos puntos del municipio durante la jornada del fin de semana, fueron atendidos por oficiales de Protección Civil y Bomberos, junto con la Brigada Forestal de Tlajomulco.
Entre los siniestros destacaron un incendio en maleza y esquilmo en La Alameda, el cual afectó 16 hectáreas, así como un incendio forestal en el cerro Viejo, en la zona de San Juan Evangelista, con una hectárea dañada. También se atendió un incendio en restos de árboles en Cerro Viejo, en la zona de San Miguel Cuyutlán.
Al respecto, Salomón Molina Zamora, director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, informó que «hemos tenido algunos incendios en maleza en lotes baldíos, que básicamente es por el tema de la de la basura, la gente deja basura a los lotes baldíos y lo incendian para poder limpiar».
Los uniformados sofocaron otros cinco incendios en pastizales de colonias como Chulavista, Hacienda Santa Fe, la cabecera municipal y Santa Cruz de Las Flores; un incendio en pastizal y troncos en San Miguel Cuyutlán, con una hectárea afectada; otro en un lote baldío con mil metros cuadrados quemados;en un predio en la cabecera municipal se consumieron dos hectáreas de pasto y maleza. También se sofocaron tres incendios en basura en colonias como Hacienda Santa Fe, Cuexcomatitlán y Villa Fontana Aqua.
Para el combate de estos siniestros fue necesario el uso de agua a presión con pipas, parihuelas o mochilas aspersoras, así como herramientas manuales como McCleods, arrañas y azotadores, lo que permitió controlar las llamas y evitar su propagación y mayores afectaciones.
Es importante recordar que en Tlajomulco está prohibido realizar quemas, tanto en zonas agrícolas como en zonas urbanas, por lo que no se permite quemar basura o cualquier tipo de residuos, con la finalidad de salvaguardar la integridad y el patrimonio de la ciudadanía, así como evitar las emisiones de gases contaminantes que representan un riesgo para la salud pública, por lo que quienes realicen este tipo de prácticas serán sancionados por la Fiscalía del Estado en coordinación con la Fiscalía Ambiental y la Comisaría de Tlajomulco, por lo que podrían terminar en prisión.
Del 1 de noviembre a la fecha, se han sofocado casi 40 incendios relevantes en: zonas forestales, basura, esquilmo, pastizales y maleza, en los que han resultado afectadas más de 80 hectáreas.
Previo al inicio de la temporada de estiaje, desde el pasado mes de agosto el personal de la Brigada Forestal arrancó con las podas de maleza para disminución del material combustible y la rehabilitación de las brechas corta fuego, guardarrayas y líneas negras, con un avance al día de hoy de 104 kilómetros lineales, para la prevención y control en zonas consideradas como de alto riesgo, en las interfaces urbano forestal, como San Miguel Cuyutlán, San Lucas Evangelista y San Juan Evangelista, El Palomar, San José del Tajo, Lago Nogal, Colinas de Santa Anita, Bosque de Santa Anita y La Foresta.
Molina Zamora destacó que «desde el desde el mes de noviembre, anticipándonos al temporal de estiaje, estamos construyendo líneas negras o guardarrayas para evitar que el que cuando se nos presenten los incendios, tenemos puntos de anclaje o de amortiguación, para evitar los riesgos a los compañeros forestales y evitar que los incendios nos entren a la zona urbana con mucha fuerza».
Para finalizar, el funcionario invita a las personas que acudan a visitar zonas boscosas «para que lleven alimentos que no requieran encender carbón o alguna parrilla en dentro de la zona boscosa, ya que esto nos puede generar un incendio».
