Share This Article
Washington, Estados Unidos
Un sicario de una organización criminal mexicana, fue condenado en Estados Unidos a más de 31 años de cárcel por la producción y distribución de cocaína y marihuana, informó el Departamento de Justicia este lunes.
Eleazar Medina-Rojas, formaba parte de una célula criminal que operaba en Nuevo León cuando fue detenido en abril de 2007.
Fue extraditado en julio de 2023 a Estados Unidos.
“Eleazar Medina-Rojas utilizó violencia extrema para ascender en las filas de la célula criminal que integraba y, como jefe de plaza, se aseguró de que el cártel mantuviera el control sobre rutas clave del tráfico de drogas“, indicó el comunicado.
Por otra parte, la agencia antidrogas (DEA) anunció en otro comunicado que en una semana a finales de agosto consiguió detener a 617 presuntos miembros de otro cártel mexicano, también considerado como un de los grupos criminales más poderosos de México.
Las detenciones se produjeron entre el 23 y 29 de agosto, según el comunicado, que detalló además el decomiso de 480 kilos de fentanilo, más de 11 millones de dólares, así como 420 armas.
Este grupo criminal de Sinaloa es uno de los siete grupos criminales que pasaron a ser calificados de organizaciones terroristas en febrero.
© Agence France-Presse