Share This Article
El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) informó que este sábado 3 de enero dará inicio un programa de mantenimiento mayor en cinco instalaciones estratégicas del sistema hídrico del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), con el propósito de prevenir fallas, evitar daños estructurales y garantizar la operación continua del abasto de agua.
Los trabajos forman parte de una intervención preventiva que sustituye los mantenimientos que tradicionalmente se realizan durante el periodo de Semana Santa y buscan conservar en condiciones óptimas la infraestructura hidráulica, prolongar la vida útil de los equipos y reducir riesgos que puedan afectar el suministro.
Entre las acciones programadas se encuentra la modernización de la subestación eléctrica de la Planta de Bombeo Chapala, componente clave del Sistema Chapala–Guadalajara, responsable de suministrar energía a los equipos de bombeo y a los sistemas de control que permiten el traslado del agua desde la principal fuente de abastecimiento del AMG. Para esta intervención se destina una inversión de 38.4 millones de pesos.
Las labores tendrán una duración aproximada de 13 horas. La recuperación del servicio será gradual y dependerá de la topografía de las colonias, por lo que el restablecimiento podrá iniciar desde la noche del sábado 3 de enero y, en algunos casos, extenderse hasta el miércoles 7 de enero.
Durante el periodo de mantenimiento se contará con el apoyo de 78 pipas proporcionadas por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, así como por la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA y la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco. Además, se instalaron 20 cisternas en puntos previamente definidos con base en las necesidades de las colonias que podrían presentar interrupciones en el servicio.
Las personas usuarias podrán solicitar agua a través de SIAPATEL, marcando al 073, o mediante las redes sociales oficiales del SIAPA. El servicio de pipas será gratuito y las autoridades exhortan a denunciar cualquier intento de cobro por parte de operadores no autorizados.
