Share This Article
La arbitra mexicana Katia Itzel García, fue reconocida entre las mejores silbantes del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol, que publicó su top 10 mundial del arbitraje femenil.
El listado lo lidera la italiana Maria Sole Ferrieri, seguida por la francesa Stephanie Frappart, quien es la primera mujer en arbitrar un partido de Copa del Mundo varonil, al silbar el Costa Rica vs Alemania de la fase de grupos de Catar 2022.
La mexicana se encuentra como número 6 del mundo y es la única representante de México y Concacaf, siendo así la mejor arbitra de toda América del Norte.
Debutando en el circuito profesional en 2016 con la Liga TDP, García tuvo un ascenso para llegar a la Liga MX femenil en 2018, donde tuvo a su cargo finales de liga, hasta debutar en la primera división masculina en el clausura 2024.
Además cuenta con experiencia internacional, ya que desde 2019 cuenta con el gafete FIFA, distinción que da el máximo organismo rector del fútbol para partidos entre selecciones y los mejores clubes del mundo, con la cual ya tuvo participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 así como en el Mundial Sub 20 de 2025.
Con todo ello, Katia Itzel se perfila también para ser una de las cartas fuertes del arbitraje mexicano durante el Mundial 2026.
