Share This Article
Con el objetivo de impulsar el desarrollo regional y atender necesidades prioritarias del campo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER) formalizó un convenio de colaboración temporal para el préstamo de maquinaria pesada en cuatro municipios de la región Altos Norte.
A través del programa “El Campo en Marcha”, productoras y productores de Unión de San Antonio, San Diego de Alejandría, San Julián y San Miguel el Alto se beneficiarán con el uso compartido de equipo especializado, destinado a fortalecer la infraestructura rural, el mantenimiento de caminos y la atención de contingencias.
El módulo de maquinaria otorgado en préstamo está integrado por una excavadora, dos camiones de volteo, un tractor D-6 y una pipa de agua, herramientas que permitirán ejecutar obras y acciones estratégicas para el sector agropecuario de la región.
Durante el arranque del proyecto, realizado en la cabecera municipal de Unión de San Antonio, el titular de SADER Jalisco, Eduardo Ron Ramos, subrayó la importancia de la coordinación entre autoridades municipales y asociaciones ganaderas para garantizar el aprovechamiento del equipo.
“Creo que esta maquinaria va a funcionar muy bien. Necesitamos de la colaboración de las y los presidentes municipales para que se pongan a disposición de las asociaciones ganaderas, para el tema de bordería”, apuntó el funcionario.
Como parte de los lineamientos del programa, cada municipio deberá asumir la responsabilidad del uso correcto, operación y resguardo de la maquinaria, conforme a lo establecido en el convenio. Unión de San Antonio fungirá como sede operativa, desde donde se coordinará la asignación del equipo según las necesidades de las localidades.
Ron Ramos adelantó que, para este año, SADER Jalisco pondrá en marcha un programa exclusivo para el sector lechero del estado, que contemplará apoyos en distintas modalidades.
“Dentro del sector lechero vienen todas las modalidades, es decir, desde infraestructura hasta ordeñadoras”, explicó.
Por su parte, la Presidenta Municipal de Unión de San Antonio, Ana Gabriela Hurtado Luna, reconoció que el préstamo de maquinaria fortalecerá de manera directa las labores de infraestructura rural y apoyo al campo.
“Así es como se apoya al campo, con acciones, con trabajo y con cosas en concreto. En Unión de San Antonio hemos salido beneficiados este año que acaba de concluir, ha sido un gran año para el municipio”, señaló.
En tanto, Elva Loza Gama, Alcaldesa de San Miguel el Alto, destacó que el equipo permitirá atender de forma más eficiente las necesidades del sector agropecuario en Altos Norte, al tratarse de un ciclo productivo permanente.
“Las necesidades del campo nunca terminan, porque es un ciclo que se está dando durante el año. Qué bueno que conozca de las necesidades del campo, eso nos da confianza para saber que nos comprende y nos puede apoyar”, expresó.
El Presidente Municipal de San Julián, Cristian Hernández Gacia, coincidió en que estos proyectos fortalecen a un sector clave para la economía estatal.
“Nuestra principal fuente de economía es la agricultura y la ganadería. Con este tipo de apoyos, seguimos avanzando”, afirmó.
A la entrega del módulo de maquinaria también acudió José de Jesús Sánchez González, Alcalde de San Diego de Alejandría, así como productoras y productores de la región.
Con esta acción, el Gobierno de Jalisco, a través de SADER, refrenda su compromiso de impulsar el desarrollo del campo mediante esquemas de cooperación regional, que fortalezcan la infraestructura y el bienestar de quienes producen en el estado.







