Share This Article
Autoridades mexicanas anunciaron este viernes que revocaron la licencia para operar de CiBanco, una institución financiera a la que el gobierno de Estados Unidos acusó de lavar dinero.
En junio pasado, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump responsabilizó a CiBanco, junto con el banco Intercam y la casa de bolsa Vector, de “lavar dinero” para cárteles de la droga y les prohibió “algunas transferencias de fondos”.
A finales de agosto, CiBanco e Intercam vendieron parte de sus negocios a otras instituciones financieras, según informó la Secretaría de Hacienda.
El Instituto de Protección al Ahorro Bancario de México (IPAB) dijo este viernes en un comunicado que autorizó el pago a las personas que tienen ahorros en la institución tras la revocación de la licencia de CIBanco.
El Departamento del Tesoro sostuvo en junio que las financieras tuvieron un papel “vital en el lavado de millones de dólares en nombre de los cárteles con sede en México y en la facilitación de pagos para la adquisición de productos químicos” necesarios para producir fentanilo.
Tras esos señalamientos, la Secretaría de Hacienda anunció la “intervención gerencial temporal” de estas instituciones “con el fin de proteger los intereses” de sus ahorristas y acreedores.