Share This Article
Tras una denuncia hecha de manera anónima ante la Fiscalía del Estado, 52 caninos fueron rescatados del interior de un departamento ubicado en la colonia Infonavit Estadio, en el municipio de Guadalajara.
A través de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Concertación Social, así como de su Unidad de Investigación Especializada en Delitos Varios y la Agencia 05 del Ministerio Público de Crueldad Animal, se atendió la denuncia por la situación de hacinamiento en la que se encontraban, por lo que agentes especiales de la Fiscalía acudieron para verificar los hechos.
Una vez en el lugar, policías de investigación corroboraron que dentro del inmueble se encontraban decenas de perros de diferentes tallas, razas y edades, en visibles malas condiciones.
Por tal motivo, se solicitó el apoyo de Protección Animal del Gobierno de Guadalajara, cuyos médicos veterinarios confirmaron el estado en el que se encontraban los animales.
Aunque las autoridades solicitaron en un primer momento la entrega de los caninos, los moradores del domicilio se negaron.

Luego de abrir una carpeta de investigación, el Ministerio Público de Crueldad Animal solicitó el 20 de enero una orden de cateo para atender el caso y lograr el rescate de los perros. A través de una pronta respuesta del juzgado de control, la orden se obtuvo al día siguiente y se desahogó el 22 de enero.
Elementos de Investigación, con el apoyo de personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), y de Protección Animal de Guadalajara, bajo el mando y conducción del Ministerio Público, desarrollaron la diligencia y lograron el aseguramiento de los 52 caninos que se encontraban en malas condiciones, desnutridos y con falta de movilidad, como confirmaron médicos veterinarios.
La totalidad de los animales rescatados fue trasladada de manera interinstitucional hasta las instalaciones de Protección Animal en Guadalajara, donde se realizan los dictámenes periciales y reciben las atenciones veterinarias oportunas para su recuperación, para iniciar su protocolo de adopción responsable.
Se exhorta a la ciudadanía a acudir a las unidades de protección animal de los municipios para adoptar de manera responsable a los animales rescatados.
