Share This Article
El Senado de México aprobó este miércoles una reforma legal que sanciona penalmente con cárcel el comercio de vapeadores, cigarrillos electrónicos y artefactos similares. En América, ya Argentina, Brasil, Panamá, Uruguay, prohíben su venta, distribución e importación.
El proyecto, ya avalado por los diputados en un acalorado debate el pasado martes, fue aprobado por 67 votos a favor y 37 en contra en una sesión que se prolongó hasta casi medianoche.
Con esta reforma quedarán prohibidos “cigarrillos electrónicos, vapeadores y otros sistemas o dispositivos análogos“, dijo la líder del Senado, Laura Itzel Castillo.
En defensa del proyecto, Morena sostuvo que buscan proteger principalmente la salud de los jóvenes y llenar los vacíos legales que han permitido promover estos productos como inocuos para la salud.
Uno de los puntos que más controversia causó es el referido a sancionar hasta con ocho años de cárcel a quienes comercialicen estos productos.
Los legisladores opositores alegaron que la ley es “ambigua” y se presta a distintas interpretaciones que podrían dar pie a abusos por parte de autoridades.
El PAN propuso que se creen estrictas normas que prohíban su venta a menores de edad y controlen la producción de estos artefactos y sus aditamentos con el fin de que los consumidores sepan qué sustancias contienen.
Distintos países, entre ellos varios latinoamericanos, han prohibido los vapeadores y cigarrillos electrónicos y ahora México se sumará un puñado que contemplan sanciones por la vía penal.
Los usuarios de estos artefactos pasaron de 975 mil en 2019 a 2.1 millones en 2023, según una encuesta oficial sobre tabaquismo de 2023.
La reforma ya votada irá al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor
