Share This Article
A raíz de los reportes sobre la presencia de barcos militares de los Estados Unidos en la costa cercana a Ensenada, Baja California, esta mañana la Secretaría de Defensa Nacional y la misma presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguraron que el avión militar no había entrado en territorio mexicano y mucho menos tenía qué ver con las recientes diferencias entre Estados Unidos y México.
Todo esto apenas un día después de que se diera a conocer que un Boeing de la fuerza aérea de Estados Unidos, había sobrevolado el golfo entre la península de Baja California, Sonora y Sinaloa.
De acuerdo con los reportes locales e información de la Secretaría de Marina (Semar) las embarcaciones se localizan a unas 105 millas náuticas (194 kilómetros) de Ensenada, lo que no se considera aguas nacionales.
La Semar aclaró en X que no es inusual la presencia de naves extranjeras, puesto que son aguas donde existe libre navegación internacional.
Aunque hubo medios que reportaron que la distancia real eran aproximadamente 60 kilómetros (37 millas), la Semar informó que manteniendo al menos doce millas de distancia, no es necesario un permiso para ingresar en la zona.
PARA SABER
Las naves mencionadas son tres buques militares:
- USNS Henry J. Kaiser, de reabastecimiento o recarga.
- USS Nimitz (CVN-68), portaviones.
- US GOV Vessel, portaviones.
