Share This Article
Diez expresiones latinoamericanas fueron reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, entre ellas la representación de la Pasión, muerte y resurrección de Cristo en Iztapalapa, Ciudad de México.
Desde 1843, la Pasión de Cristo en Iztapalapa se representa anualmente al aire libre en esa alcaldía de la Ciudad de México, durante las celebraciones de la Semana Santa.
Realizado con actores y actrices que deben ser nativos del lugar, convoca anualmente a cerca de dos millones de personas. En 2012 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México y once años después Patrimonio Cultural Inmaterial de México el 22 de marzo de 2023 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
PARA SABER
Un comité intergubernamental de la Unesco debate desde el martes hasta 68 candidaturas que buscan integrar una de sus listas del Patrimonio Inmaterial durante su reunión anual, celebrada este año en Nueva Delhi.
En la presente edición, destacan las candidaturas musicales como la práctica del son cubano, género resurgido gracias al proyecto Buena Vista Social Club a finales de la década de 1990, reconocido este miércoles.
- La cofradía de las flores y las palmas de Panchimalco se convirtió en la primera manifestación de El Salvador en recibir este prestigioso reconocimiento.
- El martes, la Unesco ya reconoció el joropo de Venezuela y el “cuarteto” de la ciudad argentina de Córdoba. Y este miércoles la Sarawja de Moquegua, que combina música y danza aymara en Perú.
- Chile sumó un nuevo patrimonio inmaterial mundial con la inclusión del circo de tradición familiar.
- Con este reconocimiento, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura busca alentar a los países a proteger su “patrimonio vivo”, como tradiciones orales, artes escénicas y rituales.
La Unesco comenzó la sesión con la inscripción de once candidaturas en su lista del patrimonio inmaterial que requieren “medidas urgentes de salvaguardia”, entre ellas la artesanía ancestral ñai’ũpo de Paraguay y los procesos de construcción de la casa quincha y de la junta de embarre en Panamá.
Antes del inicio de la reunión en Nueva Delhi, que concluye el sábado, 788 prácticas provenientes de 150 países ya formaban parte de las listas de la Unesco sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial.
