Share This Article
Fue inagurado el parque Valle de Nuevo México de la colonia La Periquera, un nuevo espacio público que responde a la demanda de las y los vecinos de contar con áreas dignas para la convivencia, la recreación y la recuperación del tejido social.
El proyecto del Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, representó una inversión de 13.58 millones de pesos provenientes del presupuesto participativo, lo que permitió que la ciudadanía definiera directamente la realización de esta obra.
Los trabajos se llevaron a cabo en una superficie de ocho mil 175 metros cuadrados, consolidando un espacio moderno, funcional y accesible para personas de todas las edades.




El presidente municipal Juan José Frangie Saade, expresó que este proyecto ayuda a la reconstrucción del tejido social y mejora la convivencia entre vecinos.
“Se cumplirán doce años de estar, que nos han dado la confianza a las zapopanas y zapopanos y que sepan que con el presupuesto participativo su dinero está seguro. Hoy tenemos las mejores finanzas de la república mexicana y eso nos permite el poder tener este presupuesto participativo para erradicar la desigualdad”, señaló Frangie Saade.
El director de Obras Públicas e Infraestructura, Ismael Jáuregui Castañeda dijo que esta obra se remodeló completamente para que sea disfrutada por todas las familias de la zona, se adecuó el mobiliario, se señalizaron cruceros y se construyeron banquetas con accesibilidad universal, ya que fue petición de los vecinos.
“Esta obra es una obra que nace del presupuesto participativo que significa que ustedes la seleccionan; van, pagan su predial y parte de ese presupuesto se destina para mejorar los entornos de las obras que ustedes solicitan. Esta es una de las obras ganadoras porque en la boleta suben cerca de 30 acciones y solamente alcanzamos a construir la mitad de ellas”, enfatizó el director.
El director de Participación Ciudadana, Luis Aarón Quiroga Morales, detalló que esta obra fue gracias al trabajo en equipo entre la ciudadanía y el gobierno, por lo cual se tiene que cuidar y de esta manera se mantenga en buenas condiciones y de esta manera seguir trabajando con más obras en la zona.
“Queremos que a este espacio le den vida, pero sobre todo lo cuiden. Algo muy importante que mencionar es que parece ejercicio del Presupuesto Participativo 2026 tenemos tres obras también aquí en la zona que están en la boleta y si ustedes voltean un poquito hacia su lado izquierdo, tenemos una urna y tenemos una activación aquí del ejercicio”, puntualizó Quiroga Morales.
Entre los principales alcances se incluye la construcción de un escenario, un área de juegos y una plazoleta, así como la instalación de juegos infantiles, ejercitadores, luminaria y trabajos de reforestación, acciones que contribuyen a generar un entorno más seguro, iluminado y ambientalmente responsable.
De manera complementaria, se construyeron cruceros seguros y se rehabilitaron las calles colindantes al parque, mejorando la movilidad peatonal y vehicular, así como la conectividad del entorno, lo que incrementa el aprovechamiento de este nuevo espacio público por parte de la comunidad.
Corredor de infraestructura social
El Parque Valle de Nuevo México forma parte de un corredor de infraestructura social y deportiva que incluye obras estratégicas como la Unidad Deportiva Marcelino García Barragán, la Unidad Deportiva Jardines de Nuevo México y dos Cubos Comunitarios cercanos, los cuales en conjunto representan una inversión superior a los 200 millones de pesos en esta zona del municipio.
Como parte de los compromisos asumidos por el Gobierno de Zapopan con las y los habitantes de este sector, también se contemplan la renovación de la avenida Juan Gil Preciado y la intervención del Parque Juan Gil Preciado, proyectos que continuarán fortaleciendo la movilidad, el espacio público y la calidad de vida en este polígono del municipio.
