Share This Article
La galería Tiro Al Blanco es un proyecto consolidado en la escena plástica local, fundada y encabezada por Rodrigo Hernández, un tapatío que nos cuenta que no proviene de una familia vinculada con el arte y nos regala una anécdota graciosa que de algún modo habría de marcarlo.
“La única vez que íbamos a ir al Cabañas, chocamos… nos pegaron por atrás en un Topaz y no llegamos al museo. Y me terminé desarrollando en el mundo del arte, no por una formación académica. Cuando era chico quería jugar futbol y lo estuve haciendo hasta los 18 años… ahí tuve la disyuntiva entre tratar de seguirlo de manera profesional o estudiar, y la realidad es que no me consideré con las capacidades futbolísticas necesarias y me decidí por el estudio.
Cuenta que estudió media carrera de derecho, pero no le gustó la idea de “vivir del conflicto”, así que se decantó por finanzas, que llevó en la Universidad de Guadalajara.
“Estudiando finanzas, a mis 20 años empecé a trabajar en una empresa de diseño y ésta se empezó a globalizar, y logré tener conexiones con otras personas relacionadas a arquitectura, diseño… y creo que ese fue mi primer acercamiento al área creativa. Se desarrollaron proyectos hoteleros en distintas partes del país y en contacto con los arquitectos empecé a conocer más de arte…”
Rodrigo comparte que no recuerda cómo fue que empezó a comprar sus primeras piezas, pero en su momento buscó al papá de un amigo de la infancia cuya casa estaba “llena de arte”.
“…íbamos en la primaria y sabíamos que no podíamos entrar a la casa –cruzabamos al jardín por un lado– porque su papá era un coleccionista. Hubo una temporada en que me llevaba más con el papá que con mi amigo. Recuerdo que me vendió una carpeta de obra gráfica de artistas como Vicente Rojo, Boris Vizkin, entre otros. Yo tendría 21 años, más o menos y así fue como empecé a meterme en la escena”.
El hoy “galero” abunda sobre sus experiencias al conocer a personajes del mundillo de la plástica local, sus andanzas laborales en galerías y cómo llegó a tener su propio espacio expositivo, que ya supera los 10 años de existencia.
Asómate a Cultura TV y conoce tambie´n el proyecto de Arased Ramírez en Inherente, que en los últimos años camina de la mano junto a Tiro al Blanco .