Share This Article
Para una mejor optimización de respuesta a emergencias, con el respaldo de herramientas tecnológicas que fortalezcan la capacidad operativa de las corporaciones de seguridad y auxilio, autoridades acordaron reforzar las acciones de monitoreo en el marco de la Novena Reunión de Centros de Mando del Área Metropolitana de Guadalajara.
En la reunión, realizada en las instalaciones de C5 Escudo Jalisco en colaboración con autoridades de Seguridad Pública, se dio a conocer qué se priorizó en la agenda la homologación de procesos interinstitucionales, mediante un trabajo que permite evaluar áreas de oportunidad, optimizar tiempos de reacción y replicar casos de éxito.
Los participantes en la reunión conocieron el avance en el fortalecimiento de la infraestructura de seguridad en el Área Metropolitana de Guadalajara, mediante la instalación de nuevos puntos de monitoreo estratégico en municipios como Guadalajara, Zapopan y el resto de las demarcaciones metropolitanas.
Lo anterior consolida una cobertura integral para la prevención del delito y la atención oportuna de emergencias en el área metropolitana.
En un trabajo conjunto con las diferentes autoridades, se impulsa la atención integral a las violencias mediante herramientas innovadoras como la Videollamada C5, que con el consentimiento del reportante permite activar la cámara del dispositivo móvil, para una mejor valoración de la emergencia.
También se cuenta con la línea de Denuncia Anónima 089, el Botón de Auxilio y Botón de Pánico, los Puntos Púrpura, el dispositivo Pulso de Vida, así como espacios seguros en estaciones de transporte y tiendas de conveniencia.
A esto se suman los Dispositivos DiLo, el Chatbot Violeta Jalisco, Vuelve a Casa, Negocio en Contacto y Contacto Seguro, conformando un ecosistema tecnológico que refuerza la protección de la ciudadanía y mejora la respuesta ante situaciones de riesgo.
Como parte de los compromisos de las reuniones, está la capacitación a nueve elementos de la Comisaría de El Salto con un curso intensivo de 16 horas, diseñado para consolidar competencias técnicas y operativas en materia de radiocomunicación.
La formación permeará procesos a las diferentes corporaciones para asegurar comunicaciones claras y protocolos uniformes entre centros de mando y fuerzas en campo.
A la reunión acudió personal de los tres órdenes de Gobierno como Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad, Fiscalía de Jalisco, Centro Nacional de Inteligencia, Policías Municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Tonalá, Juanacatlán y Zapotlanejo, Encargados de los Centros de Monitoreo del Área Metropolitana de Guadalajara, y Directores de áreas operativas.
