Share This Article
El Salón de Octubre no está muerto, sólo anda de parranda en el parián de Tlaquepaque. “Bueno, casi, en El Refugio”… señaló Juan José Doñan, respecto a este evento de la plástica que llegó a ser emblemático en Jalisco, y en especial en el área de metropolitana.
Creado en los tempranos años 80, en la administración de Flavio Romero de Velasco y dentro de las Fiestas de Octubre –que iniciaron en 1965– con la intención de que este festejo tuviera un componente más allá de los espectáculos y el palenque.
“Se pensó en el campo de la plástica –dada la relevancia de artistas locales en esas manifestaciones artísticas– en hacer una exposición en la cual participarán tanto artistas consagrados –que competían por un premio de adquisición– como jóvenes que también había un reconocimiento. Entonces se hacía una selección y se exhibía. El premio tenía cierta cotización en metálico y además participaron desde luego artistas renombrados“, rememora Juan José Doñan.
El cronista e historiador evoca que en en alguna ocasión ganó el destacado pintor Javier Campos Cabello, mientras que el “perdedor” fue Luis Valsoto, quien por entonces era titular del área artes visuales del entonces departamento de Bellas Artes.
“Por entonces no se veía esto que ahora llamamos conflicto de intereses. Es decir, él no debió haber participado. Seguramente su cuadro era bueno, por lo menos en opinión del jurado, entre otros, una persona muy relacionada también con el aspecto de la psiquiatría y del arte, que fue la doctora Teresa del Conde… Entonces se presentó digamos ese “escándalo” que le dio incluso publicidad”.
Doñán narra que en algún momento el Salón de Octubre tuvo patrocinadores “pesudos”…
“Como un tal Jorge Vergara, y entonces recuerdo que se vio un escándalo de otro tipo: invitaron jurados de lujo, entre otros nada menos que Raquel Tibol. Entonces dieron su fallo y resulta que a Vergara no le pareció. Entonces pasó y vio la exposición y dijo: “a mí me gusta ese”. Y premió el que a él le había gustado. Claro, era un premio paralelo al oficial.
Mira aquí el programa completo
